Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cámara baja organizará foros para debatir la legalización de las drogas

Los diputados aceptaron una propuesta del PRD para que, entre mayo y agosto, se convoque a distintos sectores para discutir la medida
mié 26 diciembre 2012 02:59 PM

La posible legalización de las drogas en México entrará a debate el próximo año en la Cámara de Diputados, que esta semana acordó organizar foros en los que legisladores discutan el tema con distintos sectores sociales. 

La Junta de Coordinación Política (Jucopo), el órgano que conforman los líderes de los siete grupos parlamentarios, aceptó una propuesta de Fernando Belaunzarán, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para que la Cámara baja convoque audiencias públicas para analizar la legalización como un “nuevo paradigma” de combate al narcotráfico. 

Belaunzarán, que presentó su propuesta en un punto de acuerdo a principios de diciembre, dijo a CNNMéxico que de momento se acordó que a esos encuentros se invite a académicos, intelectuales y organizaciones civiles, entre otros sectores. 

Las fechas preliminares para la realización de los foros abarcan de mayo a agosto y, según Belaunzarán, un grupo de trabajo integrado por legisladores de todos los partidos aún debe definir exactamente quiénes serán los participantes y en qué formato se llevará a cabo la discusión. 

El diputado perredista espera que tanto la lista de invitados como el formato puedan empezar a diseñarse a partir de enero.

A mediados de noviembre pasado, Belaunzarán presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa para legalizar la marihuana , que contempla medidas como crear permisos para que los ciudadanos cultiven la planta para consumo personal y establecer dispensarios regulados por el gobierno federal.

Publicidad

La propuesta fue turnada a comisiones y, según el perredista, el debate del próximo año puede favorecer su dictaminación en el Congreso y su difusión entre la ciudadanía. 

“Una de las cosas fundamentales es vencer prejuicios. Aunque el alcohol es una droga más perjudicial que la marihuana, la diferencia es que es socialmente aceptada. (…) El debate va a ayudar a que lo que persista sean los argumentos basados en investigaciones, en información”, dijo Belaunzarán.

Los partidarios de la legalización de las drogas consideran que la medida afectaría a los cárteles del narcotráfico porque reduciría sus ganancias y permitiría al Estado obtener recursos si se regula su venta mediante impuestos. 

Por el contrario, quienes se oponen afirman que legalizar los estupefacientes fomentaría las adicciones. 

Jorge Hernández Tinajero, presidente del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas ( Cupihd ), calificó de “positivo” el hecho de que la Cámara de Diputados organice foros sobre la posible legalización de las drogas, aunque señaló que la mayoría de los legisladores no ha mostrado disposición para aprobar medidas en ese sentido. 

“Yo creo que es un tema que todavía no los convence. Como desconocen el asunto, son renuentes a discutirlo, pero poco a poco están entrando al debate”, dijo Hernández Tinajero a CNNMéxico. 

En 2009, el Congreso mexicano aprobó una reforma legal que despenalizó la portación de pequeñas dosis de droga para consumo personal, por ejemplo, hasta cinco gramos de marihuana, dos de opio o 500 miligramos de cocaína.

Quienes promueven la legalización, sin embargo, consideran que las dosis permitidas deben ser mayores y que cada ciudadano debe tener la libertad de decidir si consume estupefacientes o no.

La discusión del tema en México ocurre semanas después de que dos estados de Estados Unidos — Colorado y Washington — aprobaran el uso de marihuana con fines recreativos. También se produce mientras, en América del Sur, el Congreso de Uruguay prepara el debate de una iniciativa para legalizar el consumo de esa droga.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad