Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presos por disturbios podrían ser liberados tras reforma a Código Penal

Los diputados atenuaron la pena del artículo 362, y ahora podrán salir bajo fianza los presos por los disturbios del 1 de diciembre
mié 26 diciembre 2012 03:58 PM

Las 14 personas que están presas, señaladas por las autoridades como las responsables de los disturbios del 1 de diciembre, podrán obtener su libertad bajo fianza una vez que sea promulgada en la Gaceta Oficial del DF la reforma al artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal.

La Asamblea Legislativa del DF aprobó este miércoles con 49 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones una reforma al artículo 362 para disminuir la pena que castigaba los Ataques a la paz pública con penas de cinco a 30 años de cárcel sin derecho a fianza.

En una sesión en la que no hubo debate por parte de los diputados, fue aprobada esa reforma que en un inicio fue planteada como derogación por parte del grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

El diputado del PRD, Antonio Padierna Luna, dijo a CNNMéxico que la reforma incluye la eliminación del término “en pandilla”, que implicaba un agravante al delito de ataques a la paz pública y era complicado de ser interpretado.

También se eliminó el término “violencia extrema” por considerar que era laxo, y se dejó solo como “violencia”, con lo cual es más fácil la interpretación para el Ministerio Público a la hora de hacer las investigaciones, dijo el legislador.

“Se le impondrán de dos a siete años de prisión y suspensión de los derechos políticos hasta por 10 años a los que mediante la utilización de sustancias tóxicas o incendio o violencia realicen actos en contra de las personas o los bienes públicos y privados o servicios que perturben la paz pública”, dice la nueva redacción del artículo.

Publicidad

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring, explicó en una rueda de prensa que su grupo legislativo impidió la derogación del artículo y pudo acordar con el PRD que éste solo fuera modificado.

“No queríamos dar un cheque en blanco ni un artículo político (…) Es un triunfo parlamentario”, afirmó el legislador panista.

13 hombres y una mujer permanecen presos desde el 1 de diciembre  acusados de cometer ataques a la paz pública en pandilla, un delito equiparable al de terrorismo, contemplado en el Código Penal federal.

Cinco de los presos entraron en huelga de hambre desde este lunes y 12 de ellos optaron por un ayuno de 72 horas, en medio del apoyo popular de organizaciones sociales como #YoSoy132.

Este día se realizó una manifestación para exigir la derogación del artículo 362 y la libertad de los 13 detenidos del reclusorio Norte y la detenida del penal de Santa Martha, en una marcha que recorrió desde el Monumento a la Revolución hasta la ALDF.

Al terminar la sesión, y con la manifestación aún en marcha a las afueras de la Asamblea, los familiares de los detenidos y sus abogados se reunieron con los diputados perredistas Antonio Padierna Luna y Dinorah Pizano.

Al salir de la reunión, David Peña, uno de los abogados, dijo a CNNMéxico que la defensa de los 14 detenidos considera una “victoria parcial” la reforma al artículo que les permite pedir la libertad bajo fianza a pesar de que éste no fue derogado.

María de los Ángeles Rodríguez, esposa de Enrique Rosales Rojas, uno de los detenidos, dijo a CNNMéxico que las huelgas de hambre y los ayunos por parte de los presos seguirán hasta que sean liberados .

Informó que todas las medidas de presión serán trasladadas a las afueras del palacio de gobierno del Distrito Federal, donde su hijo, Eder Enrique Rosales también se encuentra en ayuno junto con otras 11 personas.

La reforma a al artículo 362 entrará en vigor el mismo día que sea publicada en la Gaceta Oficial del gobierno del Distrito Federal. A partir de ese momento, la defensa de los reos podrá pedir la libertad bajo fianza a los jueces, informó Padierna Luna.

“La pelota cambió de cancha, ahora está en la del Tribunal y la Procuraduría. Ya con esta posibilidad los abogados pueden pedir a la jueza pedir la libertad bajo fianza y seguir el proceso en libertad y cumplir con las etapas del juicio (…) Desde mi punto de vista sí (quedarán libres)”, dijo.

De casi 100 detenidos, al menos 56 personas fueron liberadas el 9 de diciembre de dos prisiones de la Ciudad de México, días después de ser detenidos por los disturbios del 1 de diciembre en la capital del país , donde se registraron protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Neto como presidente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad