Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcalde de Acapulco acepta tener miedo por amenazas del crimen organizado

Luis Walton alertó sobre las actividades del grupo criminal 'La maña' y pidió ayuda de la federación para reducir la violencia
vie 28 diciembre 2012 03:38 PM

Al menos un grupo de la delincuencia organizada mantiene amenazados a trabajadores de diversas áreas operativas del ayuntamiento de Acapulco, destino turístico ubicado al sur de México, para evitar la aplicación de operativos y revisiones en ciertas zonas de la ciudad.

El alcalde y exdirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, aceptó tener miedo ante las advertencias de grupos del narcotráfico, igual que los propios trabajadores y funcionarios en al menos tres áreas municipales.

Walton Aburto precisó que el grupo criminal La maña opera en el mercado central de Acapulco, en  donde están inmiscuidos en la venta de juegos pirotécnicos, situación por la que el director de Protección Civil, Efrén Valdés Ramírez, ha decidido no hacer operativos de revisión.

“Es cierto que hay problemas, que La maña está (operando) en el mercado (Central) es cierto, que tenemos miedo, es cierto. Yo también tengo miedo, todos tenemos miedo”, reconoció el alcalde.

Al grupo criminal La maña se le atribuyen casos de extorsiones y cobro de cuotas a comerciantes y a maestros, situación que llevó el año pasado incluso al cierre del 70% de las escuelas de nivel básico.

Otras de las áreas que enfrentan situaciones similares son las direcciones de Catastro y Predial, en donde se pagan los impuestos por terrenos y casas; así como en la dependencia de Saneamiento Básico, que se encarga de la recolección de la basura de la ciudad.

Publicidad

En octubre, a menos de un mes de que tomara posesión como alcalde de Acapulco, fueron asesinados dos empleados de la dirección de Catastro, uno de ellos jefe del sistema y base de datos, por haberse negado, según las investigaciones del caso, ha proporcionar información oficial a un grupo delictivo.

“En parte tenemos el problema económico y de la descomposición social que tiene Acapulco, es la realidad. De estas áreas ya asesinaron a un compañero y una compañera, son cuestiones delicadas, pero se debe buscar solución”, dijo.

Al ser cuestionado sobre si ha recibido amenazas directas por parte del narcotráfico, el alcalde de Acapulco respondió: “me lo guardo para lo personal, pero de que tenemos miedo, tenemos miedo”.

Por lo que urgió el apoyo de la federación para la implementación de programas sociales y generación de empleos para reducir estos niveles de violencia.

Luis Walton defendió el trabajo de seguridad pública que implementa desde el año pasado el Operativo Guerrero Seguro, aunque reconoció que no se han dado los resultados que se quisieran.

El vocero del gobierno de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, dijo en agosto que el aumento de los actos violentos en el estado llevó a las autoridades estatales a  “ajustar” la estrategia del Operativo Guerrero Seguro para evitar un nuevo “rebrote” del crimen organizado

En cuanto a la aplicación de denuncias ante el Ministerio Público por las amenazas que han recibido trabajadores y titulares de áreas, el alcalde dijo que en algunos casos se han seguido de oficio, mientras que en otras no se han interpuesto por miedo a posibles  consecuencias.

Guerrero registra desde 2008 un aumento de los hechos de violencia, debido a la actividad de grupos del crimen organizado como el cártel de Sinaloa, el cártel del Pacífico sur y el autodenominado Cártel Independiente de Acapulco.

En noviembre, el  alcalde de Acapulco pidió un rescate financiero al gobierno federal ya que el municipio está en quiebra  por presentar una deuda financiera de 2,142 millones de pesos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad