Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ayuntamiento de Acapulco pasa al Buró de Crédito tras anuncio de quiebra

La deuda en el municipio impide que las autoridades pidan préstamos, mientras que está en riesgo el pago de 8,500 burócratas
vie 28 diciembre 2012 05:56 PM

Tras el anuncio de quiebra del ayuntamiento de Acapulco, el municipio pasó al Buró de Crédito, por lo que ya no puede ser acreedor de préstamos bancarios, informó este viernes el alcalde Luis Walton Aburto, hecho que pone en riesgo la entrega de aguinaldo a 8,500 trabajadores.

El edil agregó que su gobierno solicitó un crédito por 80 millones de pesos para pagar la segunda mitad de los aguinaldos, pero éste fue rechazado por la institución bancaria Bancomer debido al mal historial crediticio del ayuntamiento. 

“Lamentablemente para nosotros hoy no somos sujetos de crédito y el Ayuntamiento está en el Buró de crédito. Hay que hacer convenios, pagar, porque son deudas del municipio. Lógico negaron el crédito y estamos viendo cómo darle solución porque ninguna institución nos va a dar crédito así”, dijo. 

Luis Walton, exlíder del partido Movimiento Ciudadano (MC), reconoció que la negativa al crédito bancario solicitado complica la situación financiera del municipio, que tiene una deuda de 2,142 millones de pesos.

Por lo que prevé  recurrir de nuevo al gobierno de Guerrero y a la federación para obtener recursos financieros  y absorber el pago de la segunda mitad del aguinaldo a los 8,500 trabajadores.

“Le vamos a pedir préstamos, vamos a ver cómo le hacemos para obtener recursos, es difícil, pero vamos a ver cómo tener el apoyo. No sé cómo le vamos a hacer pero vamos a cubrir el pago a los trabajadores del 50% que falta del aguinaldo”, señaló.

Publicidad

El alcalde de Acapulco  reveló el 12 de noviembre el quiebre financiero del ayuntamiento , y pidió a la federación ayuda para su rescate.

De acuerdo con el desglose que presentó Luis Walton, la deuda creció en el trienio pasado, en el gobierno encabezado por el ahora diputado federal Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y pasó de 396 millones de pesos a 1,561.8 millones de pesos, es decir, un 394 % más.

Sin embargo, el exedil priista se deslindó de esa quiebra financiera, mientras que los empresarios de Acapulco pidieron la creación de una contraloría social para revisar la situación financiera del ayuntamiento, así como la aplicación de ley en contra de los responsables.

Hasta el momento, la Auditoría General del Estado mantiene una investigación y revisión de las cuentas financieras del municipio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad