Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de Chiapas pide a federación respuesta a demandas del EZLN

El gobernador Manuel Velasco dice que corresponde también al Congreso mismo y al gobierno federal, diseñar una estrategia continuada
vie 28 diciembre 2012 12:53 PM

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, pidió este viernes al gobierno federal y al Congreso de la Unión diseñar una respuesta a las demandas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) "realista" y acreditarla con hechos.

Luego que la Comisión Permanente del Congreso de México aprobó un punto de acuerdo que llama al cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar sobre los derechos de los indígenas mexicanos y a que las autoridades escuchen a los zapatistas, el gobernador de Chiapas envió una respuesta.

En un breve comunicado, "saluda" el punto de acuerdo y llamado plural del Congreso de la Unión, respecto a la importancia y necesidad de respuestas al EZLN.

"El gobierno actual de Chiapas está en toda la disponibilidad y la ha comenzado a acreditar con acciones de distensión", sostuvo en referencia a que el pasado 20 de diciembre ordenó la liberación de los hermanos Juan, Jacobo, Aníbal y Carlos López Monzón, estos dos últimos, bases de apoyo del grupo insurgente, presos en un penal del municipio de Motozintla, ubicado en la sierra de Chiapas.

"Corresponde también al Congreso mismo y al Gobierno Federal, diseñar una estrategia continuada y realista, y acreditarla con hechos", señala el comunicado que firma  el gobernador Manuel Velasco Coello.

El pronunciamiento se da luego que el pasado 21 de diciembre unos 40,000 integrantes el EZLN protestaron de manera silenciosa y pacífica , en las cabeceras municipales de Ocosingo, Las Margaritas, Altamirano, San Cristóbal de las Casas y Palenque, donde el 1 de enero de 1994 declararon la guerra al Estado Mexicano para exigir "democracia, libertad y justicia".

Publicidad

Ese día en voz del subcomandante Marcos, líder político y militar del EZLN, la Comandancia General del grupo hizo público un comunicado donde señala que están "resurgiendo".

Después de que el 1 de enero el EZLN declaró la guerra al gobierno mexicano y se llevó a cabo un periodo de enfrentamiento armado, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari ordenó el cese al fuego unilateral y se decretó una ley de amnistía general que dio pie al inicio de un proceso de diálogo entre el grupo insurgente –que dejó de lado la vía armada- y el Estado mexicano.

Eso permitió conformar los Acuerdos de San Andrés, y una Ley Sobre Derechos y Cultura Indígena. Sin embargo el Congreso mexicano se negó a reconocer constitucionalmente la autonomía de las comunidades indígenas contemplada en la propuesta.

El diálogo quedó roto y a partir de ese momento los integrantes del EZLN llevaron a cabo la construcción de facto de su proceso de autonomía en el interior de sus comunidades, y la "resistencia" o negativa a aceptar formar parte de las políticas gubernamentales.

Este proceso se efectuó sin que hubiera manifestaciones públicas de la presencia del EZLN, salvo por comunicados firmados por el subcomandante Marcos, y la ocasional presencia de integrantes del grupo insurgente, como la del 7 de mayo de 2011 cuando participó en la marcha por la paz convocada por Javier Sicilia .

El próximo 1 de enero el EZLN cumple 19 años de haber declarado la guerra al gobierno de México, y lo hace ya con una nueva generación de jóvenes dentro de sus filas y su dirigencia .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad