Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH señala al ISSSTE tras la muerte de una mujer de 67 años

El organismo de derechos humanos emitió una recomendación al concluir que personal del instituto dio una "inadecuada atención" a la paciente
sáb 29 diciembre 2012 05:18 PM
ISSSTE
ISSSTE ISSSTE

La muerte de una mujer de 67 años en Michoacán, en el suroeste mexicano, llevó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a emitir una recomendación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), luego de concluir que la “inadecuada atención” brindada por su personal derivó en el fallecimiento de la paciente.

La CNDH —organismo autónomo del gobierno— informó este sábado en un comunicado que, según sus investigaciones, cuatro médicos incurrieron en violaciones a los derechos humanos, al no proteger la vida ni el acceso a la salud de la involucrada.

La mujer fue ingresada al área de urgencias de la clínica del ISSSTE en el municipio de Zitácuaro, pero el personal del centro no verificó que fuera evaluada de forma inmediata, ni que recibiera la atención necesaria debido a sus antecedentes de hipertensión y diabetes.

“Existió abandono de paciente y situaciones que implicaron que su estado de salud se deteriorara”, indicó la CNDH.

La mujer recibió varios medicamentos —según el testimonio de sus familiares recabados por la comisión—, pero debido a que su condición no mejoró, los médicos informaron al día siguiente que debía ser llevada a otra clínica.

El traslado, sin embargo, se realizó sin la presencia de un médico que supervisara la salud de la paciente, como debía ocurrir por tratarse de un caso de urgencia.

Publicidad

Durante el trayecto, la mujer murió a causa de problemas cardiorrespiratorios.

La recomendación de la CNDH que surgió del análisis del caso exige al director del ISSSTE que la institución indemnice a la familia de la víctima.

Desde principios de este mes, el instituto responsable de la seguridad social de los servidores públicos y sus familias es dirigido por Sebastián Lerdo de Tejada, un exdiputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que participó en el equipo de transición de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, también priista.

La CNDH, además, llamó al ISSSTE a que diseñe e imparta a todo su personal —especialmente al ubicado en Zitácuaro— cursos de capacitación en materia de derechos humanos.

También lo exhortó a que pida a sus empleados que entreguen los documentos que certifiquen que cuentan con los conocimientos necesarios para ejercer sus cargos, así como a colaborar con las posibles investigaciones que inicie la Procuraduría General de la República (PGR).

El caso se da a conocer en la misma semana que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Estado deberá indemnizar a quienes, a juicio de los tribunales, sufran negligencia médica en el ISSSTE o en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según un reporte de la agencia Notimex.

Junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ambas instituciones encabezan la lista de la CNDH de más recomendaciones recibidas por violaciones a los derechos humanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad