Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Indígenas triquis se enfrentan con policías de Oaxaca tras muerte de bebé

Los manifestantes realizaban una protesta utilizando el féretro de un bebé cuando se confrontaron con policías en la capital del estado
dom 30 diciembre 2012 06:24 PM

Un conato de violencia se registró entre elementos de la Policía Estatal y mujeres indígenas de la región triqui en la principal plaza de la ciudad de Oaxaca, luego de que las mujeres intentaron realizar una protesta con el féretro de un bebé fallecido este sábado.

El enfrentamiento se registró después de que las mujeres llevaron el ataúd a la Catedral de Oaxaca donde el Arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, bendijo el cuerpo del hijo de Valentina Merino Martínez y Lázaro Hernández Hernández.

Las mujeres indígenas dijeron que el niño nació el 24 de diciembre y un día después perdió la vida debido a las condiciones insalubres en el plantón que mantienen desde hace tres meses en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Las indígenas exigen ser reubicadas o indemnizadas debido a que los constantes hechos violentos de la región triqui las han expulsado de aquella zona de la entidad del sur de México. El grupo lo encabeza Lorena Merino Martínez, quien dijo que el bebé había nacido de forma prematura.

Reportes médicos difundidos por el Gobierno estatal mencionan que el menor nació en un domicilio particular y sufría de insuficiencia respiratoria. Además las autoridades consideraron que la falta de controles prenatales de la madre provocaron las complicaciones en la salud del bebé.

La muerte de la menor extendió las protestas de los manifestantes, quienes acusan a las autoridades de desatender sus demandas de indemnización. El plantón se había mantenido hasta el 22 de diciembre, cuando fueron reubicados en una calle cercana para dar paso a las festividades de fin de año en el Zócalo.

Publicidad

En los últimos 10 años, unas 200 habitantes de la región triqui han muerto a consecuencia de los conflictos étnicos y políticos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad