Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuáles son las transformaciones del EZLN a 19 años de su surgimiento?

Especialistas que han observado el desarrollo del movimiento que surgió el 1 de enero de 1994 hablan de los cambios en su organización
lun 31 diciembre 2012 06:35 AM

A 19 años del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el 1 de enero de 1994 cuando declaró la guerra al gobierno de México, el grupo insurgente transitó de la vía armada a la construcción de formas de gobierno y métodos de desarrollo autónomos.

Ahora extiende sus relaciones con organizaciones mexicanas y otros países que coinciden con sus objetivos, dijo a CNNMéxico Jorge Santiago Santiago, especialista en el desarrollo de las comunidades de Chiapas.

Santiago Santiago, durante casi cuatro décadas, ha trabajado en diseñar proyectos de economía solidaria en las comunidades indígenas de Chiapas. Trabajó al lado de Samuel Ruiz y la Diócesis de San Cristóbal de las Casas y en febrero de 1995 el gobierno federal lo detuvo acusado de ser uno de los comandantes del EZLN. A los pocos días fue liberado.

El exseminarista que acompañó a  Samuel Ruiz  durante su obispado en la Diócesis de San Cristóbal de las Casas y fundó la organización DESMI (Desarrollo Económico Social de l@s Mexican@s Indígenas, A.C.), distingue tres etapas en el desarrollo del grupo insurgente formado en su mayoría por indígenas de Chiapas, quienes este 1 de enero cumplen 19 años de haber hecho pública su existencia.

La primera etapa del  EZLN pasó por la vía armada , mecanismo que utilizó durante los primeros días de enero de 1994, cuando declaró la guerra al gobierno mexicano y desplegó a miles de sus integrantes en cinco cabeceras municipales de Chiapas.

De esta manera dio a conocer sus demandas de "libertad, democracia y justicia", mismas que siguen vigentes, detalló Santiago Santiago. El especialista refiere que el EZLN ha hecho públicos sus procesos, a través de las llamadas Declaraciones de la Selva Lacandona. La más reciente es la Sexta, promulgada en 2005.

Publicidad

Durante las dos primeras semanas de enero de 1994, milicianos del EZLN, armados con diversos pertrechos que iban desde escopetas, pistolas y metralletas, sostuvieron enfrentamientos con integrantes del Ejército Mexicano.

La vía armada se mantuvo hasta que la sociedad civil efectuó manifestaciones de apoyo al EZLN en diversas partes del país, lo que llevó al gobierno mexicano a hacer una declaración de amnistía a favor del grupo armado y a éste a aceptar un proceso de diálogo con el gobierno del entonces presidente  Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

10 años de gobiernos autónomos

El proceso de diálogo se rompió cuando el gobierno federal se negó a reconocer la Ley Sobre Derechos y Cultura Indígena, resultado de los llamados Acuerdos de San Andrés.

A partir de entonces, el EZLN inició una segunda etapa, con la construcción de facto de gobiernos y sistemas de desarrollo autónomos, dijo Santiago Santiago.

El especialista señaló que en esta etapa el EZLN fortaleció "su resistencia y el ejercicio de autonomía". A partir de 2003 instauró gobiernos propios, conocidos como las "juntas de buen gobierno" —actualmente hay cinco—, conformadas con representantes de los municipios autodenominados zapatistas y con una coordinación general a cargo de un Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG).

De forma paralela, el EZLN y sus comunidades bases de apoyo implementaron "programas propios de educación, salud, economía y de pensamiento, contrapuestos a los esquemas de dominación, discriminación y explotación".

Para el especialista, a partir de 2005, de acuerdo al planteamiento plasmado en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, "el EZLN inició un tercer proceso que todavía rige, tanto la concepción, como el trabajo de los zapatistas".

"Quedó clara la visión del EZLN de que en la guerra no hay una alternativa (…) El EZLN es una organización político militar y mantiene una capacidad de acción que tiene una lógica de defensa, y una lógica estratégica".

Santiago Santiago considera que es en esta tercera etapa cuando personas que formaban parte del EZLN han renunciado; pero otras, entre ellas muchos jóvenes, "se han consolidado, porque están ya más claras de su proyecto".

El pasado 21 de diciembre, en el contexto del llamado "cambio de era de la cultura maya",  unos 40,000 indígenas  —según el gobierno del estado—  integrantes del EZLN efectuaron una manifestación  pacífica y silenciosa en las cinco cabeceras municipales, donde en 1994 hicieron presencia para declarar la guerra al gobierno mexicano.

Horas después de la manifestación, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena, máxima dirigencia del grupo, dio a conocer un mensaje firmado por el Subcomandante Marcos donde señala "¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el del nuestro resurgiendo…".

"Al mostrar a las miles de familias que componen su brazo civil, el EZLN demostró de forma clara que su opción no es el regreso a la vía armada. Ellos siguen trabajando en la construcción de sus autonomías y extendiendo su presencia", dijo la académica y activista Mercedes Olivera, quien trabaja en con grupos de mujeres de las comunidades indígenas de Chiapas.

"La suya fue una señal de que a pesar de todas sus carencias, de las ausencias que han tenido, y en medio de fuertes dificultades económicas, los zapatistas siguen luchando y trabajando en la construcción de sus autonomías".

El EZLN, "siempre" en movimiento

Jorge Santiago Santiago dijo que en los 19 años que han transcurrido desde 1994, "no ha habido un momento sin que el EZLN esté en movimiento. Ahora hay un mayor ejercicio de participación en las Juntas de Buen Gobierno, en las comisiones de trabajo en sus comunidades y el ejercicio (de autoconstrucción de pensamiento) que se da al interior de su organización".

"Las condiciones actuales para este ejercicio son mayores a las que se tenían en 1994, porque ahora hay más conciencia, claridad y perspectiva", dijo.

"Se observa actualmente un cambio muy importante en la conciencia del EZLN, de los pueblos y de diferentes organizaciones. Las luchas ya no son solamente contra los gobiernos, sino para buscar cambiar el sistema económico trasnacional, que ha creado condiciones de desigualdad", explicó Mercedes Olivera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad