Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No vamos a permitir más pobreza", dice el EZLN en su 19 aniversario

Indígenas integrantes del movimiento se reunieron en cinco sedes para celebrar desde los primeros minutos del 1 de enero su nacimiento
mar 01 enero 2013 12:12 PM

Los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), celebraron durante los últimos minutos del 2012 el 19 aniversario de su levantamiento. 

El festejo fue privado y se llevó a cabo poco antes de la media noche en las cinco sedes que el movimiento tiene en Chiapas, en el sur de México. Ahí los indígenas recordaron el motivo de su lucha.

“Ya no debe haber más sufrimiento y más pobreza, eso ya no lo vamos a permitir”, dijeron en un mensaje.

En el festejo participaron integrantes del brazo armado del EZLN (milicianos), y su sector civil, llamados bases de apoyo. Únicamente se permitió el acceso a integrantes de organizaciones de la sociedad civil adherentes al movimiento.

El EZLN es un grupo insurgente que le declaró la guerra al gobierno mexicano el 1 de enero de 1994. El grupo pasó de la vía armada a la construcción de formas de gobierno y métodos de desarrollo autónomo.

En Oventic, una de las sedes de sus encuentros, permitieron a los medios de comunicación escuchar desde el exterior el discurso que dio a conocer uno de los comandantes del EZLN, cuyo nombre no se dio a conocer.

Publicidad

Ahí, el indígena dijo a los asistentes en idioma tzotzil, que hombres, mujeres, niños y niñas que se encontraban reunidos, debían “recordar el objetivo de su lucha, y mantenerlo firme”.

“Todos estamos aquí reunidos por la pobreza y el sufrimiento que hemos sufrido como pueblos, por eso iniciamos la guerra en 1994. Que no se les olvide que declaramos la guerra al gobierno para cambiar nuestra vida; y ahora lo estamos celebrando”, explicó el comandante ante unas 5,000 personas que se encontraban en el lugar.

El líder indígena les recordó que a partir de 2003 conformaron sus gobiernos autónomos y fortalecieron sus proyectos de salud, educación y desarrollo.

“Estamos en una nueva etapa, estamos mejorando nuestra vida. Estamos caminando juntos, autónomos. Por eso el gobierno sigue atacándonos, para que aceptemos su proyecto de injusticia. Todos los compañeros que estamos reunidos, tenemos que evitar que el gobierno nos siga diciendo y haciendo lo que quiera”, refirió el integrante del grupo.

El subcomandante Marcos, el líder más visible del movimiento, escribió una carta pública el pasado 30 de noviembre en la que aseguró que el grupo guerrillero no sólo sobrevivió al paso de los años sino que fortaleció su trabajo colectivo en las comunidades donde tiene presencia.

Dijo que su nivel de vida es superior al de las comunidades indígenas afines a los gobierno en turno debido a que éstas últimas “reciben las limosas y las derrochan en alcohol y artículos inútiles”. También aclaró que el EZLN mantendrá una distancia “crítica” frente a la clase política mexicana.

Aseguró que el EZLN busca lograr sus objetivos por la vía pacífica.

“Estamos para que no haya más sufrimientos ni guerras. Pedimos armonía y paz para todos los que estamos reunidos: hombres, mujeres, niños y adolescentes. Que todos comprendamos lo que estamos haciendo”, dijo el comandante durante el mensaje.

Los indígenas continuaron con el festejo durante las primeras horas del lunes y luego regresaron a sus comunidades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad