Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La primera tormenta invernal del año causa heladas y lluvia en México

Chihuahua, Durango y Zacatecas han sido los estados más afectados por las bajas temperaturas que trae el frente frío número 19 al país
mié 02 enero 2013 03:27 PM

Una tormenta invernal, la primera de la temporada en México, ha generado condiciones de bajas temperaturas en regiones del norte y centro del país, donde ya se han comenzado a establecer albergues y cierres de carreteras como medidas de precaución para la población.

El frente frío número 19 se internó este miércoles hacia el centro de México, provocando heladas, caída de nieve, aguanieve y en las próximas horas provocará lluvias en varios estados del norte y centro, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"El aire frío asociado a la primera Tormenta Invernal aunado al abundante flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, favorecerán la presencia de lluvias de moderadas a fuertes sobre los estados del occidente, bajío y norte del país”, explicó el SMN.

En los últimos días, la comunidad de Batovira en el estado de Chihuahua ha registrado las temperaturas más bajas del país con -7.0 grados centígrados, misma temperatura de la zona de La Rumorosa en Baja California, en el noroeste de México.

Otras localidades de Zacatecas, Puebla y Sonora tienen temperaturas bajo cero, según la Alerta de Heladas del SMN.

El Sistema Nacional de Protección Civil informó este miércoles que se esperan lluvias “muy fuertes” en las próximas horas en el suroriente de Sinaloa, el suroeste de Durango y el centro de Zacatecas, así como regiones de Nuevo León y el occidente de Tamaulipas.

Publicidad

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó a CNNMéxico que las carreteras que conectan a Imuris y Cananea, en Sonora, así como las próximas a Agua Prieta, permanecieron cerradas durante 12 horas como precaución a las malas condiciones que había en el asfalto.

En Baja California se registraron dos accidentes automovilísticos —en uno de los cuales falleció una persona— debido a los derrapes que provoca la nieve y aguanieve en las carreteras, según la SCT. La región montañosa de La Rumorosa ha sido una de las más afectadas en los últimos días.

En el estado central de Hidalgo, las autoridades de caminos federales mantienen “bajo observación” a las carreteras debido a que se han registrado temperaturas bajo cero, explicó la dependencia. Las autoridades locales habilitaron 22 albergues en el estado para resguardo de la población.

El SMN prevé que haya entre 40 y 45 sistemas frontales en la temporada invernal que comenzó a finales del año pasado, siendo enero el “mes pico” en el que habrá las condiciones de temperaturas más bajas para el país, explicó Rafael Trejo de la Subgerencia de Pronóstico Meteorológico.

Las temperaturas que se registran actualmente están “dentro de las condiciones normales” de la estación, explicó Trejo en entrevista con CNNMéxico. Así se mantendrán durante enero y comenzará a mejorar el clima a partir de febrero, marzo y principios de abril, explicó.

En Aguscalientes, el gobierno del estado reportó lluvias constantes desde este martes, por lo que estableció 19 albergues de auxilio a la población que lo necesite.

En todo el país, en 19 estados se mantendrán las temperaturas inferiores a los cinco grados centígrados en algunas regiones, principalmente por la madrugada y la mañana, según los pronósticos del SMN.

Los estados afectados son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Chihuahua mantiene albergues en operación

Como uno de los estados con más bajas temperaturas, el gobierno de Chihuahua mantiene en operación los 342 albergues a lo largo del estado que tienen una capacidad de asilo para 75,000 personas con calefacción y alimentos calientes, informó la vocería estatal.

Además, el gobierno estatal ha enviado paquetes de alimentos a las regiones afectadas y se han establecido acuerdos con compañías de gas para “contar con los recursos necesarios” para combatir el frío.

También se hacen campañas de prevención en lenguas originarias como el rarámuri —y en alemán antiguo, para otra población minoritaria— a través de radio para alertar a la población sobre las bajas temperaturas y la ubicación de albergues.

El gobernador César Duarte ha establecido acuerdos con compañías de distribución de gas y las direcciones públicas de agua potable para que la población cuente "con los recursos necesarios" para enfrentar las bajas temperaturas, según un comunicado del gobierno.

Para este miércoles, el frente frío número 19 genera un pronóstico de 85% de probabilidad de nevada para la región montañosa que se ubica en el sur del estado. En 28 municipios de 67 que componen la entidad se han registrado temperaturas bajo cero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad