Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chiapas detiene a un séptimo exalcalde y ordena aprehensión de cinco más

La procuraduría del estado giró este viernes nuevas órdenes de aprehensión, de las que cumplimentó una y quedan pendientes cinco más
vie 04 enero 2013 06:43 PM
chiapas
chiapas, municipios se declaran en quiebra chiapas

La Procuraduría General de Justicia de Chiapas giró este viernes seis órdenes de aprehensión contra exalcaldes del estado, con lo que suman 12 las exautoridades municipales acusadas durante la semana de peculado, asociación delictuosa y ejercicio ilegal del servicio público.

Unas horas después, la dependencia estatal dio a conocer la detención del expresidente municipal de Siltepec, Bellaner Pérez Anzueto, por los delitos de Peculado, Ejercicio Ilegal del Servicio Público y Asociación Delictuosa, que se sumó a los seis exediles detenidos este jueves.

Las autoridades de seguridad de Chiapas no dieron a conocer los nombres de los exfuncionarios que serán detenidos para evitar su fuga, dijeron fuentes de la procuraduría a CNNMéxico.

Las investigaciones que encabeza la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos derivaron de las denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, que a través de la revisión de las cuentas públicas detectó diversas irregularidades.

El Órgano de Fiscalización informó que hasta el momento ha encontrado irregualidades administrativas en al menos 12 de los 122 ayuntamientos estatales por lo que la procuraduría ordenó la detención de los exalcaldes que estuvieron en funciones del 1 de enero de 2011 al 31 de septiembre de 2012.

Este jueves fueron detenidos los extitulares de los municipios de Reforma, Chicomuselo, Ocozocoautla, Cacahoatán, Francisco León e Ixhuatán y remitidos al penal El Amate, ubicado a 90 kilómetros de la capital, para rendir su declaración preparatoria. El juez tiene hasta la medianoche de este viernes para dictarles auto de libertad o de formal prisión.

Publicidad

Sus sucesores, que entraron en funciones el 1 de octubre de 2012, denunciaron en diciembre que sus antecesores no dejaron los recursos presupuestales necesarios para terminar el año fiscal y para pagar los adeudos pendientes con proveedores y prestadores de servicios. A raíz de eso, en ese mes  los municipios se declararon en quiebra.

El Órgano de Fiscalización continúa el proceso de revisión de otras administraciones municipales.

¿Quiénes son y por qué están detenidos?

Los exalcaldes que permanecen detenidos son Herminio Váldez Castillo del municipio de Reforma, Miguel López Límbano de Chicomuselo, Silver Eroy Corzo León de Ocozocoautla, Jesús Arnulfo Castillo Milla de Cacahoatán, Magdiel Rafael García Cancino de Ixhuatán y del municipio de Francisco León, Rodolfo Vázquez Martínez, informó este jueves el gobierno local en un comunicado.

Valdez Castillo, del municipio Reforma, llegó a la presidencia a través de la alianza de partido PRD-PAN-Convergencia y Nueva Alianza. En este municipio el Órgano de Fiscalización encontró erogaciones improcedentes y saldos pendientes de comprobar en el Ejercicio Fiscal de 2011.

Este municipio está ubicado en los límites con Tabasco, tiene un alto potencial ganadero y yacimientos de petróleo actualmente en explotación. Además de los recursos del erario, el ayuntamiento recibe aportaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su nivel de desarrollo es medio.

Miguel López Límbano, expresidente municipal de Chicomuselo, ganó la presidencia a través del Partido del Trabajo (PT). En los cargos en su contra se señala que no realizó la comprobación y justificación del gasto público ejercido por el Ayuntamiento correspondiente al Ejercicio Fiscal 2011.

Chicomuselo es un municipio enclavado en la sierra de Chiapas, con potencial agrícola y yacimientos minerales actualmente en explotación, a los que algunos habitantes se oponen. Su población está en los parámetros de alta y muy alta marginación.

Eroy Corzo León, militante del PRI, fue presidente municipal de Ocozocoautla, un municipio ubicado en el centro del estado, con nivel de desarrollo medio. En su territorio se encuentran áreas naturales protegidas como el Cañón de La Venta y El Ocote.

El órgano fiscalizador encontró que omitió declarar ingresos, tuvo saldos pendientes de comprobar, erogaciones improcedentes, retenciones no efectuadas ni enteradas, recursos ejercidos con fines distintos a su objetivo y faltante de documentación comprobatoria.

El exalcalde de Cacahoatán, Jesús Arnulfo Castillo Milla, es militante del PAN. De acuerdo a la denuncia en su contra, no realizó la entrega-recepción al Ayuntamiento que actualmente se encuentra en funciones. Ni la comprobación y justificación del gasto público de los fondos federales para infraestructura en 2011.

Cacahoatán es un municipio ubicado en la sierra de Chiapas, colindante con Guatemala. Es productor de café. Su población tiene un nivel de desarrollo medio.

El quinto expresidente municipal detenido es Rodolfo Vázquez Martínez del municipio de Francisco León quien milita en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). A su administración se le detectó la falta de comprobación y  justificación del gasto público ejercido como parte del Ejercicio Fiscal 2011.

Francisco León es uno de los municipios más pequeños de la entidad, de solo 114 kilómetros cuadrados, está ubicado en la zona norte de Chiapas, su población está compuesta en su mayoría por indígenas de la etnia zoque, con niveles de alta y muy alta marginación.

El expresidente municipal de Ixhuatán, Magdiel Rafael García Cancino, de filiación perredista, fue detenido porque el órgano fiscalizador detectó la falta de comprobación y justificación del gasto público ejercido como parte del Ejercicio Fiscal 2011.

El municipio donde gobernó está ubicado en la zona norte de Chiapas, tiene 72 kilómetros cuadrados y está habitado en su mayoría por indígenas de la etnia zoque. Se dedican a la agricultura con la siembra de café y maíz.

A estos nombres se agrega el de Pérez Anzueto, exalcalde de Siltepec, un municipio en la sierra de Chiapas, que se encuentra entre los más pobres del país, con niveles de muy alta marginación. Sus pobladores, en su mayoría indígenas de la etnia mam, se dedican a la siembra de café.

En Siltepec se detectaron, entre otras anomalías, ingresos no registrados, saldos pendientes de comprobar, erogaciones improcedentes, faltante de bienes y/o productos, adquisiciones pagadas no suministradas o suministradas no instaladas y faltante de documentación comprobatoria como parte del Ejercicio Fiscal 2011.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad