Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Movimiento por la Paz apoya la lucha del EZLN a favor de los indígenas

El Movimiento envió una carta de apoyo al grupo, en la que pide el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés para lograr la paz en el país
vie 04 enero 2013 10:03 AM

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad exigió la “firma y el cumplimiento inmediato” de los Acuerdos de San Andrés Larráizar como primer paso para “iniciar la reconstrucción del país”.

En una carta de apoyo enviada al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Movimiento aseguró que México solo podrá tener paz, justicia y dignidad con democracia y libertad, por lo cual ofrecen su compromiso ante estas demandas zapatistas.

 “Lo decimos desde nuestros corazones (…) abrazamos su lucha como ustedes han abrazado la nuestra. Lucharemos por un México para todos y todas, por un país que realmente incluya y reconozca a sus pueblos indígenas”, indica la misiva.

Los Acuerdos de San Andrés son un documento que el gobierno de México firmó con el EZLN en febrero de 1996 en el que se comprometían a modificar la Constitución y otorgar derechos, justicia e igualdad para los pueblos indígenas, así como respetar su autonomía.

“Al igual que ustedes, hemos asumido la lucha para dimensionar la trascendencia de nuestras causas. Sin embargo, el sistema ensordecedor ( …) ha impedido entender la gravedad de la situación en la que estamos sumergidos: 80,000 muertos, 20,000 desaparecidos, cientos de miles de desplazados y familias y cuerpos destrozados”, afirmó la organización.

El Movimiento fue fundado por el poeta Javier Sicilia (hoy apartado de la organización) luego de que su hijo fue asesinado en Morelos, en marzo del 2011. El poeta acusó al entonces presidente Felipe Calderón por la muerte de ciudadanos como consecuencia de la Estrategia Nacional de Seguridad emprendida por su gobierno para combatir al crimen organizado.

Publicidad

“Los felicitamos porque nosotros, en nuestra corta existencia como movimiento, bien sabemos lo complicado que es construir y mantener una organización; pero sobre todo por su congruencia, por enseñarnos que la moral, la ética y la verdad son las herramientas más poderosas para la construcción de un mundo con paz”, indica la carta enviada a los zapatistas.

El EZLN, que celebró el 1 de enero el 19 aniversario de su levantamiento , es un grupo insurgente que le declaró la guerra al gobierno mexicano en 1994. El grupo pasó de la vía armada a la construcción de formas de gobierno y métodos de desarrollo autónomo que ha aplicado en las comunidades de Oventic, La Garrucha, Roberto Barrios, Morelia y La Realidad.

El subcomandante Marcos, líder del grupo dijo en una carta que en las comunidades donde tienen presencia, los zapatistas han trabajado en la conservación de la naturaleza y la producción de alimentos para su subsistencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad