Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades investigan la actuación de los policías del 1 de diciembre

La investigación se da luego de que la Comisión de Derechos Humanos del DF señalara que hubo detenciones arbitrarias tras las protestas
sáb 05 enero 2013 04:02 PM
San Lázaro- protestas- Toma de posesión
San Lázaro- protestas- Toma de posesión

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) investiga la actuación de los policías de esa corporación durante las protestas violentas del 1 de diciembre en la Ciudad de México, reportó este sábado la agencia Notimex.

El titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, informó que han comparecido varios de los policías que participaron en el dispositivo policial durante las protestas y que la investigación se dio por órdenes del jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

"Se están realizando diferentes acciones para tener toda la documentación y evidencias que se pudieran recabar; han comparecido muchas personas, pero seguimos en etapa de investigación", señaló Rodríguez Almeida, según Notimex. 

El 1 de diciembre, las protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto se tornaron violentas, tanto afuera del Congreso de la Unión como en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Ese día más de 100 personas fueron detenidas por los disturbios que afectaron comercios y monumentos históricos.

Ese mismo día 69 quedaron en libertad, 56 más fueron liberadas el 9 de diciembre de 2012. El 27 de diciembre, los 14 que aún permanecían detenidos fueron liberados después de pagar fianzas de entre 40,000 y 105,000 pesos,  y quienes aún continúan su proceso judicial.

El 7 de diciembre de 2012, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que detectó al menos 32 casos de arrestos arbitrarios de personas que no tuvieron que ver con los disturbios.

Publicidad

Entre los casos documentados había estudiantes, maestros normalistas, un repartidor de comida y una persona en situación de calle, quienes fueron detenidos cerca del Monumento a la Revolución, el Monumento a la Madre y el Metro Hidalgo, en el centro de la ciudad, informó la CDHDF en un comunicado emitido en diciembre de 2012.

Asimismo, el organismo local de derechos humanos habló sobre casos de posible tortura tras las detenciones. Entre los casos de tortura podrían haber utilizado aparatos para dar choques eléctricos y en otro presuntamente hubo "tormentos físicos graves", señaló.

El reporte de diciembre de la CDHDF consigna que una persona de 34 años fue detenida en el Monumento a la Revolución y golpeada hasta quedar "noqueada". Después fue vejada sexualmente, escupida por los policías y llevada "de los cabellos".

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, informó este viernes que a través del análisis de videos de seguridad, personal de la dependencia a su cargo han identificado a personas que participaron en las protestas.

“Hay avances significativos, se han identificado rostros de varias personas, la cuales también están siendo investigadas por autoridades federales”, dijo en entrevista con la agencia Notimex.  Ríos Garza señaló que una vez que concluya el análisis de los videos, solicitarán que se emitan órdenes de aprehensión para los identificados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad