Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chiapas descarta un brote de tosferina tras la muerte de cinco niños

Según el secretario de Salud, el fallecimiento de cinco menores se dio por "un problema endémico" normal por bajas temperaturas
dom 06 enero 2013 04:03 PM
vacunacion chiapas yajalon
vacunacion chiapas yajalon vacunacion chiapas yajalon

El gobierno del estado de Chiapas descartó este domingo un brote de tosferina en el municipio de Yajalón, en el norte de la entidad, luego de la muerte de cinco menores con síntomas de tos y fiebre.

El secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, informó que el fallecimiento de los menores se dio por “un problema endémico que está dentro del campo de lo normal” debido a las bajas temperaturas.

La tosferina es una enfermedad infecciosa en las vías respiratorias altamente contagiosa que se puede prevenir en los niños con la vacunación.

Cinco menores murieron tras presentar tos y fiebre, por lo que brigadas médicas acudieron este viernes al poblado de Yajalón y reportaron que varios niños de la localidad presentaban síntomas de tos y fiebre intensa, por lo que se implementó un  cerco sanitario ante un posible brote de tos ferina .

Ruíz Hernández rechazó que la muerte haya sido por esa enfermedad y dijo que los fallecimientos fueron “por problemas respiratorios agudos” que surgieron por las bajas temperaturas y las lluvias en la región.

Según el funcionario, el gobierno de Chiapas reforzó desde este fin de semana el sistema de vacunación, entregó antibióticos y repartió cobertores y colchonetas para apoyar a la población durante la temporada invernal.

Publicidad

Según el último reporte sanitario, 55 habitantes de Yajalón tienen afecciones respiratorias, dijo el secretario de Salud.

Yajalón es una comunidad formada por indígenas de la etnia tzeltal, ubicada en una zona montañosa a 1,600 metros sobre el nivel del mar. Según cifras del gobierno chiapaneco está conformada por 550 habitantes en 105 familias.  

La unidad médica más cercana a esta comunidad se encuentra en la comunidad T’zajala, a una hora caminando de Yajalón, en donde no hay sistema de transporte público.

El gobierno de Chiapas indicó que otras comunidades con riesgo de contagio de enfermedades respiratorias son T’zajala, El Recreo, La Ventana, Santa Cruz, El Palmar y Aurora Grande.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad