Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desarrollo regional y ordenado será la prioridad agraria, dice Peña

La armonía entre el crecimiento urbano y del campo estará entre los cuatro lineamientos de la Sedatu, dijo el presidente mexicano
dom 06 enero 2013 01:35 PM
Campesinos oaxaqueños
CO. Oaxaca-rabanos Campesinos oaxaqueños

El presidente Enrique Peña Nieto presentó este domingo los cuatros puntos clave que regirán las actividades de la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que sustituyó a la de la Reforma Agraria.

Las directrices serán potenciar el desarrollo agrario, promover el desarrollo habitacional y urbano, dar un nuevo impulso al desarrollo regional y contribuir al crecimiento ordenado de los asentamientos urbanos, dijo Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Durante el acto realizado por la conmemoración de la promulgación de la Ley Agraria de 1915 en Veracruz, al sur de México, el presidente detalló que la Sedatu tendrá entre sus principales objetivos conciliar los impulsos al campo con el crecimiento “ordenado” de los asentamientos urbanos y el “desarrollo regional” en el país.  

“Se trata de hacer una planeación integral del crecimiento urbano que permita armonizar perfectamente bien el desarrollo del campo con una adecuada planeación urbana para garantizar que los servicios que demandará la población que ahí se asiente sean suficientes y óptimos”, señaló el mandatario.

En el acto, el priista estuvo acompañado del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y del presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el senador Gerardo Sánchez García.

Como condiciones para el desarrollo agrario, Peña Nieto señaló “un clima de paz, certeza jurídica y armonía con el medio ambiente”. En tanto, las nuevas reservas territoriales para vivienda y desarrollo urbano considerarán “esencialmente la disponibilidad de agua”, dijo.

Publicidad

La estrategia del nuevo gobierno para el desarrollo agrario del país también busca “poner un alto a la especulación” de la tierra, “identificar con precisión las vocaciones de cada región” para obtener el valor estratégico de su territorio y “restablecer la fuerza ya la rectoría del Estado” en la materia.

“Hagamos del territorio la base de la planeación social y económica del país”, aseguró Peña Nieto.

La transformación de la secretaría encargada de las gestiones agrarias en el país fue uno de los cambios adoptados en el gobierno de Enrique Peña Nieto, que asumió la presidencia el 1 de diciembre.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano  retiró de la Secretaría de Desarrollo Social la injerencia sobre desarrollo urbano, vivienda y desarrollo regional, además de conservar las responsabilidades de la antigua Secretaría de la Reforma Agraria en políticas agrícolas, ejidatarias, ganaderas y forestales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad