Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN pierde 80% su militancia nacional, según un padrón preliminar

Tras finalizar dos sexenios del gobierno de Acción Nacional, la plantilla de militantes activos del partido se redujo casi la mitad
dom 06 enero 2013 05:36 PM

Un conteo preliminar del Partido Acción Nacional (PAN), que gobernó México durante dos sexenios, hasta su derrota en el 2012, indica que hubo una caída de más del 50% en su cifra de militantes activos, y 90% menos de adherentes. 

En el total nacional, el PAN tuvo una reducción de poco más del 80%, después de que se realizara  un proceso de refrendo de la militancia , de acuerdo con los datos que aparecen este domingo en su página de internet, en un apartado denominado Padrón Nacional Depurado.

El director del Registro Nacional de Miembros del PAN, David Gallardo Ortiz, dijo antes a la agencia Notimex que esas cifras todavía no son definitivas.

Únicamente servirán para que los militantes de Acción Nacional puedan corroborar si está o no su refrendo, precisó Gallardo Ortiz, según la agencia gubernamental mexicana.

En caso de que no aparezcan en la lista, los militantes que llevaron a cabo su refrendo podrán presentar un recurso de inconformidad. El padrón definitivo estaría listo aproximadamente el 24 de enero, agregó el funcionario panista.

Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, indicó en su cuenta de Twitter que el próximo lunes ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer el resultado del proceso de refrendo de militancia, “y el plan de acción para fortalecer nuestra membresía”.

Publicidad

En los comicios de 2012, el PAN perdió la presidencia de México tras 12 años de gobierno. Elecciones que ganó Enrique Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo mandato inició el 1 de diciembre pasado. 

En el rubro de integrantes activos del PAN, la cifra pasó de 354,461 a 205,033, lo que representa una caída del 57%.

En cuanto a adherentes, que son simpatizantes formales del partido, aunque sin obligaciones y con el único derecho de votar en elecciones internas, la cifra pasó de 1,514,106 a 163,220, lo que representa una reducción del 90%.

En el total nacional, el partido pasó de 1,868,567 a 368,253, lo que da una reducción del 80%.

En septiembre del 2012, Madero indicó que la depuración del padrón del PAN podría resultar en la disminución de al menos 40% de su militancia. En ese momento indicó que al menos en cuatro de cada 10 afiliados al panismo no se tenían datos verificables.

El Instituto Federal Electoral (IFE) solicita que un partido tenga al menos 219,608 afiliados para conservar su registro.

En el padrón depurado del PAN no aparecen los nombres de Vicente Fox Quesada, expresidente de México y los exgobernadores Patricio Patrón Laviada, de Yucatán, y Héctor Israel Ortiz Ortiz, de Tlaxcala.

Sí aparecen Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, y Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial, que perdió en los comicios de 2012.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad