Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Madero niega una desbandada en el PAN tras la depuración de su padrón

La reducción de militantes obedece a la falta de documentación completa y actualizada, argumentó el líder nacional del partido
lun 07 enero 2013 04:45 PM
Gustavo Madero descarta desbandada
NTX. Gustavo Madero-Refrendo PAN Gustavo Madero descarta desbandada

La disminución del 80% en el padrón de afiliados del Partido Acción Nacional (PAN) no representa una salida masiva de ese grupo político, aseguró este lunes su presidente nacional, Gustavo Madero.

“Es completamente erróneo explicar el resultado del refrendo como una seudodesbandada del partido”, señaló Madero en conferencia de prensa, un día después de darse a conocer los resultados preliminares de la depuración del padrón.

“Lo que se obtiene es la simple depuración de datos de personas que no contaban con la documentación completa y actualizada”, dijo.

Madero destacó al PAN como un partido de personas libres y aseguró que “a diferencia de otros partidos políticos rechaza abiertamente el corporativismo, el clientelismo y cualquier tipo de afiliación masiva”.

Tras  la depuración del padrón , que Madero señaló como una “actualización de datos” y no una “campaña de reafiliación”, 367,828 miembros refrendaron su militancia, según Madero. De ellos unos 204,836 son miembros activos y 162,992 son adherentes.

“No nos preocupa el que tengamos números menores a los de partidos que clientelizan o corporativizan su membresía”, afirmó el líder panista. “Menor número teníamos cuando ganamos la presidencia en el año 2000, así que seguramente con este número podríamos ganar la presidencia en 2018”.

Publicidad

Entre las figuras del PAN que quedaron fuera del padrón están el expresidente Vicente Fox, su esposa Marta Sahagún, el excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos y el exlíder nacional Germán Martínez.

“Muchos de los que no refrendaron ya se habían ido del partido desde antes del proceso de refrendo”, dijo Madero. “Martha Sahagún dejó de ser panista desde hace seis años”, acotó.

Hasta mayo de 2004, las afiliaciones de los entonces 886,000 miembros adherentes no requerían de una solicitud por escrito, según Madero. El término era usado a quienes aportaban recursos económicos o en especie al partido, quienes no tenían derechos ni obligaciones.

Una reforma estatutaria permitió a los adherentes en 2004 votar al candidato del partido a la presidencia del país, una prerrogativa que se extendió a la elección de candidatos a otros cargos con una modificación realizada en 2008.

Unos 500,000 miembros del PAN votaron al último proceso presidencial, en el que resultó electa Josefina Vázquez Mota.

Según Madero, el 60% de los miembros activos del partido refrendaron su militancia en el proceso reciente. En tanto, el 80% de los adherentes no pudieron acreditar la información necesaria para refrendarse.

“La cifra de panistas refrendados sí corresponde a la cifra de panistas que han venido participando en la vida interna y en los eventos estatutarios de nuestro partido de una manera real y activa”, aseguró Madero.

La variación en el padrón del PAN tras el proceso de refrendo representa una disminución del 80% en comparación con los 1,868,567 militantes registrados previamente. La disminución de activos fue de 57%, mientras la de adherentes alcanzó 90%.

Pese a la reducción de sus filas, el PAN supera el mínimo de 219,608 exigidos por el Instituto Federal Electoral (IFE) para mantener su registro.

La reducción ocurre después de la derrota de Josefina Vázquez Mota en la elección presidencial de julio pasado, que ganó Enrique Peña Nieto. El partido se mantuvo en la presidencia durante dos periodos de seis años, entre 2000 y 2012, bajo los mandatos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Los militantes que no pudieron refrendar su pertenencia al partido podrán presentar un recurso de inconformidad, afirmó el domingo el director del Registro Nacional del PAN, David Gallardo Ortiz. El padrón definitivo estará listo el 24 de enero.

Mientras tanto, el proceso de afiliación al partido ya fue reabierto, aseguró este lunes Madero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad