Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena se registra en el IFE e inicia el proceso para ser partido político

La agrupación comenzará con el proceso de afiliación con el objetivo de tener a los más de 220,000 militantes que solicita la ley electoral
lun 07 enero 2013 12:23 PM

Con el registro este lunes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el IFE para convertirse en partido, Andrés Manuel López Obrador inicia el camino hacia su tercera oportunidad de competir por la presidencia de México.

De lograr el visto bueno del Instituto Federal Electoral (IFE), Morena se convertiría en el octavo partido político del país y recibiría financiamiento público para sus actividades.

Una comisión, integrada por las autoridades electorales, dictaminará si se entrega o niega el registro. En caso de aprobarlo, éste sería valido para Morena a partir del 1 de agosto de 2014.

Martí Batres, presidente de Morena y colaborador cercano del excandidato presidencial es el encargado de lograr la constitución de esta organización como partido político. Luego del registro, el segundo paso será el proceso de afiliación que inicia este martes en el Zócalo de la Ciudad de México con un evento en el que López Obrador se convertirá en el primer militante registrado de Morena.

Para lograr constituirse como partido, la asociación civil deberá demostrar al IFE que cuenta con al menos 219,608 afiliados, esto es el 0.26% del padrón electoral, según la ley en la materia.

Según datos del equipo de López Obrador, Morena cuenta con 1.2 millones de integrantes, cifra que el exjefe de Gobierno del Distrito Federal (2000-2005) busca incrementar: un millón 500,000 para este año y el doble para 2014.

Publicidad

El nacimiento de Morena

En 2011 Morena se constituyó como asociación civil para apoyar la candidatura presidencial de López Obrador en los comicios de julio del año pasado.

Meses después, en septiembre de 2012, Andrés Manuel López Obrador anunció su separación de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) —que ayudó a fundar y en el que militó por 23 años—, del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, partidos que lo postularon a la presidencia de México en 2006 y de 2012.

Entonces el exjefe de Gobierno del Distrito Federal (2000-2005) dijo que las aspiraciones de Morena marcaban el inicio de “una nueva etapa para lograr la transformación de México”.

Marti Batres, diputado federal con licencia, se ha negado a decir si el plan de Morena es apoyar a López Obrador para una tercera candidatura presidencial, pero al tomar protesta como líder nacional de la agrupación dijo que el experredista es “el principal dirigente del movimiento y el principal líder político que tiene México”.

López Obrador no tiene ningún cargo en el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, pero dijo en septiembre pasado que hay instrucciones para aceptar sólo a gente “honesta , trabajadora y no cacicazgos”.

El excandidato asistió a todas las asambleas estatales para elegir dirigentes locales y dio a conocer la semana pasada los diez puntos para afiliarse a Morena, entre los que destacan que “es un espacio para quienes buscan ser felices , dedicando su existencia al bienestar y la felicidad de otros”.

Este lunes, López Obrador declaró a través de Twitter: “Con MORENA como partido, seguiremos defendiendo causas justas y luchando para cambiar al régimen antidemocrático y corrupto que padecemos”.

El camino hacia el registro

La ley electoral dicta que los partidos políticos solo podrán empezar a constituirse en enero siguiente a la elección presidencial (que fue en julio de 2012), para hacerlo, deben cumplir con algunos requisitos, como: informar mensualmente el origen y destino de los recursos para sus actividades y contar afiliados en 20 entidades federativas o en 200 distritos electorales, con el fin de tener representación nacional.

Morena ya ha cumplido con estos requisitos. Durante octubre y noviembre de 2012 realizó las asambleas estatales para designar a sus dirigentes en cada una de las entidades federativas y al presidente de su Comité Ejecutivo Nacional.

Batres fue electo presidente de Morena en el primer Congreso Nacional que se celebró en la Ciudad de México el 20 de noviembre, en el que también se aprobaron los documentos básicos y se determinó que la principal meta de la agrupación será participar en los comicios federales de 2015, cuando se renueva la Cámara de Diputados.

En caso de lograr el registro, Morena deberá tener al menos el 2% de los votos emitidos en todo el país en esos comicios para continuar como partido político y llegar a la elección presidencial de 2018.

En México, actualmente hay siete partidos políticos: el PRD, el PRI, el PAN, el PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México.

Quiénes son los líderes de Morena

La estructura de Morena se compone de colaboradores de López Obrador cuando éste fue jefe de gobierno de la capital.

Su presidente, Martí Batres, es un personaje cercano al excandidato. En 2009 presentó su libro Las claves de AMLO, sobre su trabajo con el tabasqueño. Dos años más tarde fue cesado de su cargo como secretario de Desarrollo Social del GDF por su titular, Marcelo Ebrard.

Batres criticó que al asistir al quinto informe de Calderón, Ebrard dejaba de apoyar la postura de López Obrador de no reconocer al presidente Calderón.

Como secretaria general de Morena fue elegida Bertha Luján , quien fue contralora general en el GDF durante el mandato de López Obrador y propuesta para ser titular de la Secretaría de la Honestidad en el gabinete que encabezaría el exjefe de Gobierno en caso de que hubiera ganado la presidencia.

En la Secretaría de combate a la corrupción de Morena, calificada por el excandidato presidencial como una de las más importantes, está Bernardo Bátiz , exprocurador capitalino en la administración de López Obrador y miembro del gabinete propuesto durante la campaña presidencial del experredista.  

Otro puesto clave en la estructura de Morena lo tiene Clara Brugada como secretaria de las “políticas de bienestar”. La exjefa delegacional de Iztapalapa protagonizó un escándalo en 2009 cuando el entonces candidato del PT, Rafael Acosta, se negó a abandonar el cargo de delegado pese a haberse comprometido con López Obrador a tomar posesión del mismo y después renunciar para cedérselo a la exprocuradura social del GDF.

Tomás Pliego —quien en 2006 organizó una huelga de hambre frente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra “el fraude” electoral — es el secretario de Organización de Morena y Marco Antonio Medina, —exsecretario de Finanzas del PRD durante el mandato de Leonel Cota en Baja California, está a cargo de las finanzas. 

José Agustín Ortíz Pinchetti, secretario de “relaciones políticas del gobierno legítimo” y exconsejero ciudadano del IFE, está al frente de la Secretaría para Fortalecer Ideales Cívicos y Valores Morales y Espirituales, con la que López Obrador instruyó fomentar “la práctica del bien y la honestidad” en el país.

Según López Obrador, los integrantes de Morena encuentran la felicidad en practicar el bien y dice que ser de izquierda es sinónimo de honestidad y "tener buen corazón".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad