Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Un México en paz debe tener el apoyo de la diplomacia": canciller Meade

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, dijo que la diplomacia también debe contribuir al desarrollo económico
lun 07 enero 2013 01:41 PM
jose antonio meade sre canciller asamblea nacional embajadores
jose antonio meade sre canciller asamblea nacional embajador jose antonio meade sre canciller asamblea nacional embajadores

La diplomacia mexicana en el gobierno de Enrique Peña Nieto deberá apoyar los esfuerzos a favor de un México en paz y ser el motor de desarrollo económico del país, dijo este lunes el canciller José Antonio Meade al inaugurar la XXIV Reunión Anual de Embajadores y Cónsules.

"Los esfuerzos a favor de un México en paz, con base en una renovada estrategia de prevención del delito y el fortalecimiento de las instancias responsables de combatir la impunidad y promover la paz y la justicia pueden y deben contar con el firme apoyo de nuestra diplomacia", dijo el canciller ante alrededor de 100 embajadores y cónsules de México.

Además, dijo que la nueva estrategia de seguridad de Peña Nieto para un "México en Paz" podrá contar con el firme apoyo de la diplomacia en la definición de proyectos para la prevención del delito.

"Nos corresponde edificar y acercar a las áreas pertinentes las mejores prácticas en estos ámbitos, así como en el respaldo de instituciones multilaterales (...) que potencien y vuelvan más eficaz las áreas responsables de la seguridad del país", dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

Meade dijo que para lograr un Mexico incluyente contra la pobreza y con educación de calidad, los diplomáticos deben fortalecer el trabajo con instancias nacionales con una agenda que permita el intercambio de experiencia con otros países.

Según el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, a los cónsules y embajadores de México les corresponde ser la base del plan del gobierno federal para tener un país próspero y "con responsabilidad global".

Publicidad

"Tenemos la importantísima encomienda de trabajar juntos para que nuestra diplomacia sea un motor que impulse el desarrollo nacional", dijo Meade ante alrededor de 100 embajadores y cónsules.

El canciller dijo que el primer trabajo de los diplomáticos es desplegar sus destrezas y capacidades en la "promoción de México en el mundo" y apoyar en el exterior el plan del Ejecutivo para el país.

Meade, exsecretario de Energía con Felipe Calderón, enlistó las responsabilidades del cuerpo diplomático del país para apoyar el resto de lo que el presidente Peña Nieto llamó, en diciembre pasado, los cinco ejes rectores de su gobierno.

Seis secretarios de Estado se reunieron en privado este lunes con los diplomáticos después de que el canciller, José Antonio Meade, les solicitara basar su trabajo en fortalecer el plan que presentó el titular del Ejecutivo en diciembre pasado.

Durante sus giras internacionales como presidente electo, Peña Nieto pidió a presidentes de países como Chile, Brasil, Francia y Reino Unido compartir su experiencia en la implementación de políticas públicas en educación, sociales y culturales.

Por región, Meade dijo que México debe encabezar los planes de integración económica en América Latina; para Europa pidió consolidar las relaciones con países con un gran legado cultural; en Asia Pacífico dijo que se debe aprovechar la experiencia del crecimiento económico, y finalmente en África y Medio Oriente, ampliar la presencia.

Al evento asistió la excanciller, Patricia Espinosa, quien recibió un reconocimiento de Meade por su "destacada labor".

"Construiremos, precisamente, sobre las amplias y firmes bases de una política exterior seria, profesional, responsable, reconocida y respetada dentro y fuera del país", dijo Meade.

Meade agradeció al diplomático Bernardo Sepúlveda —actual vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia—; a Fernando Solana —quien instituyó la reunión anual de Embajadores y Cónsules—, y a los excancilleres Manuel Camacho Solís, actual senador del PRD; José Ángel Gurría, secretario General de la OCDE; Jorge Castañeda, Luis Ernesto Derbez y Patricia Espinosa. Al evento también asistió la excanciller Rosario Green.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad