Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Jalisco renegocia la deuda crediticia por los Panamericanos

El gobierno de Jalisco contrató en 2011 un crédito por 1,400 millones de pesos para la organización de los Juegos Panamericanos
mar 08 enero 2013 10:19 PM
Emilio González Márquez
Emilio González Márquez Emilio González Márquez

El gobierno de Jalisco renegociará la fecha de liquidación del crédito por 1,400 millones de pesos que obtuvo del Banco Interacciones para la realización de los Juegos Panamericanos en 2011, informó el mandatario estatal, Emilio González Márquez.

El plazo para liquidar el crédito venció el 21 de diciembre  de 2012 por la falta de recursos para cubrir el adeudo, el mandatario estatal confió en obtener una prórroga que podría extenderse hasta por un año más, según dijo.

“Esta semana estaremos resolviendo si se reestructura este crédito, lo que significa negociar nuevamente el plazo de vencimiento, con lo que tendríamos como Estado otro año para discutir y resolver qué es lo que conviene hacer con este crédito”, precisó el mandatario en conferencia de prensa celebrada este martes.

La gestión del panista González Márquez inició en marzo de 2007 y concluirá en marzo de 2013 cuando  ceda la administración al priista , Jorge Aristóteles Sandoval.

En caso de que la liquidación del crédito se extienda por un año más, González Márquez descartó generar conflictos económicos a la próxima administración.

“Ningún problema, está previsto dentro del Presupuesto del Estado se destine el 2.7% al pago del servicio de la deuda, me parece que es un pago razonable, sobre todo porque no está considerado ningún impuesto nuevo”, respondió a pregunta expresa.

Publicidad

Una fuente del gobierno estatal dijo a CNNMéxico que el incumplimiento en el pago de la deuda no ha generado moratoria o envío al buró de crédito de las finanzas gubernamentales ya que los bancos otorgan un mes natural después del vencimiento antes de tomar acciones.

"Hasta este momento no hay ningún costo extra, tenemos, digamos un mes de gracia para resolver lo que se tiene que hacer, no está Jalisco en el buró de crédito", confirmó el mandatario estatal.

Los Juegos Panamericanos  de los que el estado fue sede, se llevaron a cabo del 14 al 30 de octubre de 2011 y tuvieron un costo superior a los 8,672 millones de pesos, según la secretaría de Finanzas de Jalisco,

Baja nivel crediticio

El retraso en el incumplimiento del pago de esta deuda provocó que el gobierno de Jalisco disminuyera su calificación crediticia en una evaluación hecha por las empresas que contrató para este fin: Fitch Ratings y HR Ratings.

Ambas empresas financieras pasaron de A+ a D, la calificación a la calidad crediticia estatal, dejando a las finanzas estatales en el nivel más bajo de evaluación.

Esta acción también repercutió en los otros 13 créditos que el gobierno del estado tiene contratado con instituciones financieras que obtuvieron “observaciones negativas”.

González Márquez aseguró en contraparte que Jalisco se ha distinguido en los últimos seis años por ser uno de los estados con mejor solidez financiera a nivel nacional.

“Jalisco está en el lugar 16 de los estados más endeudados, o sea, no somos de los estados más endeudados… hemos llevado una administración ordenada, hemos alcanzado una administración ordenada, hemos encabezado una administración austera que nos ha permitido cumplir con nuestros compromisos en su totalidad en los últimos seis años”, destacó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad