Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos se sienten más seguros que hace un año, según el INEGI

El Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública dejará de ser mensual; ahora se dará a conocer cada trimestre
mar 08 enero 2013 01:17 PM

Los mexicanos perciben que la seguridad del país mejoró durante el último año del sexenio de Felipe Calderón, de acuerdo con los resultados del Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En diciembre del 2011, los mexicanos calificaron con 98.6 puntos la seguridad del país, 10 puntos menos que en diciembre del 2012 (109). El INEGI no aclaró cuál es el valor máximo que se puede obtener en el IPSP.

El INEGI planteó  a los mexicanos cinco preguntas, entre ellas, cómo percibían sus seguridad personal comparado con 2011, qué tan seguros esperan sentirse dentro de un año, qué tanta confianza sienten al caminar solos por el rumbo donde viven entre las cuatro de la tarde y las siete de la noche, cómo percibían la seguridad pública hace 12 meses y cómo esperan que sea dentro de un año.

Las opciones de respuesta para los encuestados fueron mucho más seguro, un poco más seguro, igual, más seguro, mucho más seguro, muy confiado, confiado y nada confiado.

Los resultados del Índice dados a conocer en diciembre pasado también mostraban una mejora en la percepción de la seguridad del país. Los resultados del IPSP de noviembre fueron parecidos a los actuales. En esa ocasión, los mexicanos también percibieron una mejora en la seguridad pública de casi 10 puntos en comparación con el mismo mes del año anterior.

La Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP) se realiza en 32 ciudades del país de las 32 entidades, en 2,336 viviendas. Los entrevistados son mayores de 18 años. Su nivel de confianza es de 95 %, con un error relativo de 2.68 %.

Publicidad

El INEGI aclaró que a partir del 2013, la encuesta será trimestral y no mensual, como hasta ahora.

México vivió un aumento de la violencia durante el gobierno anterior (2006-2012) con la política federal para enfrentar al crimen organizado.

Los hechos violentos han continuados durante el nuevo gobierno, que inició el 1 de diciembre. En los primeros días del 2013 fueron asesinadas a tiros al menos 10 personas en los límites de Jalisco y Michoacán, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Jalisco. En la zona hay presencia de grupos del crimen organizado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad