Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Consejo Rector del Pacto por México quiere lograr 26 reformas

Los líderes afirman que el órgano permitirá concretar reformas necesarias en materias como educación, finanzas públicas y telecomunicaciones
mar 08 enero 2013 01:32 PM
pacto por mexico consejo rector murat
pacto por mexico consejo rector murat pacto por mexico consejo rector murat

El gobierno mexicano y los tres principales partidos políticos del país instalaron este martes el Consejo Rector del Pacto por México, que buscará concretar 26 reformas legales durante el primer semestre de 2013, como parte de los compromisos que se adquirieron con la firma del acuerdo.

Durante la instalacion del Consejo Rector, los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Accion Nacional (PAN) y de la Revolucion Democratica (PRD) dijeron que el convenio implica que en todo el sexenio de Enrique Pena Nieto (2012-2018) se discutan 95 reformas.

Tras la reforma educativa, avalada por el Congreso federal a finales de 2012, el pacto establece que las próximas sean las de responsabilidad hacendaria de estados y municipios y la de competencia en el sector telecomunicaciones.

Para la elaboracion de esos documentos, los integrantes del acuerdo instalaron un Consejo Rector que deberá coordinar las negociaciones, establecer mesas de trabajo por tema y fijar un calendario para la entrega de propuestas a las cámaras legislativas.

"Serán 26 reformas legales las que deberíamos desahogar en este primer semestre, las tareas del Consejo Rector y del secretariado que hoy anunciamos consisten precisamente en contribuir a vigilar el cumplimiento de estos compromisos", dijo en su intervención el líder panista, Gustavo Madero.

El Consejo Rector quedó integrado por 22 representantes: cuatro del gobierno del presidente Pena Nieto y 18 —seis cada uno— del PRI, del PAN y del PRD.

Publicidad

Por el gobierno estarán los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray, así como el subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

De parte del PAN estarán el dirigente Gustavo Madero, el exaspirante presidencial Santiago Creel, el exgobernador Marco Antonio Adame, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, el exsenador Alejandro Zapata Perogordo y el exfuncionario Juan Molinar Horcasitas.

Por el PRD se integraron el líder Jesús Zambrano, el exdirigente Jesús Ortega, el exsenador Pablo Gómez, el exdiputado Guadalupe Acosta Naranjo, la senadora Alejandra Barrales y Eloí Vázquez López, comisionado del partido.

De parte del PRI fueron presentados el dirigente César Camacho, el senador Raúl Cervantes, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, el exgobernador José Murat, la exfuncionaria Martha Tamayo y Arturo Goicoechea.

El Consejo Rector deberá coordinar las principales negociaciones entre el PRI, el PAN y el PRD, establecer mesas de trabajo por tema y fijar calendarios para la elaboración de reformas, según el acuerdo del Pacto por México.

El documento fue firmado el 2 de diciembre, un día después de que iniciara el gobierno de Peña Nieto.

La primera reforma aprobada como parte del pacto fue la reforma educativa, ya avalada por senadores y diputados y enviada a los congresos estatales para su revisión. Entre otros puntos, la reforma implica que el Estado controle la asignación de plazas docentes a través de evaluaciones, una medida a la que se opone el sindicato magisterial.

Durante su intervención, el perredista Jesús Zambrano dijo que esa organización lleva a cabo "una campaña de desinformación" contra la reforma porque afecta los intereses de sus líderes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad