Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso ratifica a Eduardo Medina Mora como embajador de México en EU

Exfuncionario de seguridad, el diplomático afirma que promoverá mayores controles de armas para evitar el tráfico a territorio mexicano
mié 09 enero 2013 02:03 PM
MEDINA MORA embajador de México en EU
MEDINA MORA embajador de México en EU MEDINA MORA embajador de México en EU

Eduardo Medina Mora será el nuevo embajador de México en Estados Unidos, luego de que este miércoles la Comisión Permanente del Congreso ratificara su designación a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.

Medina Mora llegará a la representación diplomática en Washington después de desempeñarse tres años —de 2009 a 2012— como embajador en Reino Unido.

"Es una nueva etapa, es una etapa muy promisoria para encontrar las oportunidades que nos presenta esta relación bilateral, que es muy compleja, pero también está llena de oportunidades para generar bienestar para los pueblos de México y Estados Unidos", dijo Medina Mora a la prensa tras su ratificación.

El funcionario expresó que la seguridad es un tema "muy importante" en la agenda bilateral, que se basa en la corresponsabilidad y la confianza mutua. Sin embargo, también comentó que una de las principales metas es "potenciar a su máxima dimensión la relación económica".

"El tema migratorio es muy importante, se abre una ventana de oportunidades para una reforma migratoria", dijo. "Es un asunto de política interna de los Estados Unidos, pero en el que México tiene una responsabilidad muy grande para velar por los intereses y por los derechos de los compatriotas mexicanos en ese país".

Funcionario de seguridad en anteriores gobiernos, Medina Mora dijo el martes durante una comparecencia ante legisladores que también buscará que el gobierno de Estados Unidos establezca mayores restricciones a la portación de armas.

Publicidad

Las autoridades mexicanas consideran que las leyes estadounidenses, que facilitan a los ciudadanos comprar armamento, permiten que éste sea traficado a territorio mexicano y llegue hasta los grupos del crimen organizado.

En su comparecencia, el diplomático también dijo conocer la frontera de México con Estados Unidos "palmo a palmo" y que su programa de trabajo incluye aumentar la cooperación bilateral no sólo en la seguridad, sino en la migración y el comercio.

México y Estados Unidos comparten una frontera de más de 3,000 kilómetros —una de las más largas del mundo— y un comercio de cientos de millones de dólares anuales.

La ratificación de Medina Mora ocurre la misma semana en que Peña Nieto instruyó a todo el cuerpo diplomático a "reposicionar" la imagen de México y, con ello, impulsar el desarrollo del país.

Propuesto por Peña Nieto como embajador a finales de 2012, Medina Mora ocupó dos de los principales cargos de seguridad en México antes de integrarse a la diplomacia.

Durante el gobierno del panista Vicente Fox (2000-2006) fue secretario de Seguridad Pública. En el del también panista Felipe Calderón (2006-2012) fue procurador general de la República antes de ser enviado a la embajada en Reino Unido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad