Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena buscará reunir 20 mdp en 2013 con aportaciones de militantes

El dirigente Martí Batres anunció que también esperan donaciones de ciudadanos y que rendirán un informe financiero cada mes
mié 09 enero 2013 01:18 PM

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que esta semana solicitó su registro como partido político, buscará reunir este año 20 millones de pesos para sus actividades, con base en las aportaciones de sus militantes y de ciudadanos que simpaticen con la agrupación.

Martí Batres, dirigente de Morena, anunció este miércoles en conferencia de prensa que el plan de financiamiento del movimiento incluye recibir recursos principalmente por tres vías.

La primera son las cuotas que deben aportar todos los militantes. Según el estatuto de Morena, todo militante debe aportar al menos 365 pesos anualmente —el equivalente a un peso diario—. Además, los integrantes de Morena podrán adquirir "bonos de aportante fundador", documentos con valor de 100 a 50,000 pesos (de 7.7 a 3,850 dólares).

Morena inició esta semana su campaña de afiliación, que fue inaugurada por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Batres dijo que la campaña hasta ahora ha sido "un éxito", pero rechazó dar cifras preliminares de cuántas personas se han unido al movimiento.

La segunda vía para recibir recursos serán las aportaciones de ciudadanos a través de boteo o depósitos en las cuentas bancarias de Morena. Los líderes de la agrupación afirmaron que adoptarán "mecanismos" para transparentar esos aportes.

Durante las elecciones presidenciales de 2012, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) —ganador de los comicios— acusó a López Obrador de recibir financiamiento ilegal mediante organizaciones civiles como Honestidad Valiente, una afirmación que el excandidato rechaza.

Publicidad

El tercer mecanismo de Morena será la recaudación de ingresos en actividades propias, entre las que se prevén dos rifas durante 2013 y la celebración de un festival cultural.

Batres señaló que los 20 millones de pesos que se busca reunir este año serán únicamente para labores operativas, como la renta del local de la sede nacional de Morena, en el centro de la Ciudad de México, no para sueldos.

"Aquí no hay nóminas", dijo en la rueda de prensa. "Estamos aquí por convicción, pero sobre la base de tareas específicas se darán apoyos económicos", aclaró más tarde ante periodistas.

Constituida formalmente como asociación civil en 2011, Morena apoyó la candidatura de López Obrador en la pasada contienda presidencial.

En septiembre, tras perder los comicios, López Obrador anunció su salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que fue fundador, para impulsar la constitución de Morena como partido. A finales de 2012 Batres también dejó el PRD, fue nombrado dirigente de Morena y, el lunes, presentó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) la solicitud del movimiento para convertirse en el octavo partido político del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad