Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno mexicano implementa un seguro contra la sequía en el campo

El presidente anunció que 10 millones de hectáreas y seis millones de cabezas de ganado estarán protegidas ante la falta de lluvias
jue 10 enero 2013 05:05 PM
Peña Nieto Zacatecas
Peña Nieto Zacatecas Peña Nieto Zacatecas

El gobierno de México implementó un seguro para proteger a los productores agrícolas y ganaderos del país ante eventos “catastróficos”, como las sequías que afectan actualmente a 17 estados del territorio nacional, anunció este jueves el presidente Enrique Peña Nieto.

Unas 10 millones de hectáreas de campos de cultivos, así como seis millones de cabezas de ganado, han sido respaldadas por el seguro federal que se implementó para prevenir pérdidas por sequías como las que han afectado los últimos dos años en varias regiones del centro y norte del país.

Peña Nieto dijo que además de la contratación de “seguros catastróficos”, su gobierno está trabajando en la creación de un programa nacional contra la sequía, según explicó ante productores agrícolas de Zacatecas, uno de los estados afectados por la falta de lluvias desde 2011.

Entre las acciones del plan, las cuales el presidente no detalló, está crear sistemas de alerta temprana para prevenir a los agricultores y ganaderos sobre la probable falta de agua ante la escasez de lluvias.

Instruyó a la Comisión Nacional del Agua a establecer acuerdos con autoridades estatales para “atender condiciones particulares” en los estados que afecten tanto a productores agrícolas y ganaderos, como a la población.

Además prometió la creación de programas de racionamiento de agua para las localidades afectadas por sequías, y evaluar periódicamente los sistemas de riego y abasto de agua.

Publicidad

El presidente planteó la necesidad de “cambiar el rostro del campo mexicano, el que lamentablemente por muchos años le ha distinguido, de rezago, pobreza, marginación, de ausencia de oportunidades”.

En 2011 y 2012 se produjeron “las peores sequías que el país haya enfrentado”, explicó el presidente, las cuales han generado “daño parcial o total” de parcelas, pérdidas de cabeza de ganado, y las presas no se han recuperado en niveles necesarios” para abastecer a la población y a los productores.

Desde noviembre de 2011, las autoridades federales habían alertado que  México estaba viviendo la peor sequía de los últimos 70 años  que se hubiera registrado en México, afectando a 28 entidades de las 32 que integran el país. El gobierno de Felipe Calderón  destinó en 2012 cerca de 34,000 millones de pesos  para atender la emergencia.

Para este año, Peña Nieto informó que el Congreso autorizó un fondo de 231,000 millones de pesos para proyectos hidráulicos para el país —no todos relacionados con la sequía— de los cuales 120 millones de pesos serían para ayudar a Zacatecas.

En el acto de este jueves, el gobernador Miguel Alonso Reyes solicitó la ayuda del gobierno federal para la construcción de sistemas hidráulicos en Zacatecas, en especial para la comunidad de Fresnillo donde no existe abasto suficiente de agua para la población.

También pidió apoyo para la distribución de semillas entre los agricultores, así como un programa de protección de cultivos temporales que se han visto afectados ante la escasez de lluvias en los años anteriores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad