Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

25 perros capturados no atacaron en Iztapalapa, según un peritaje

Un estudio de la Procuraduría local indicó que cerca de la mitad de los animales analizados no provocaron la muerte de cinco personas
vie 11 enero 2013 01:41 PM

Un peritaje de las autoridades del Distrito Federal determinó que los análisis realizados a 25 perros capturados en Iztapalapa, en el sureste de la ciudad, no revelaron pruebas de que hayan atacado a seres humanos en las últimas semanas, por lo que se descartó que hubieran causado la muerte de cinco personas desde diciembre, según un reporte de la agencia Notimex.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que estudios en los organismos de los perros no arrojaron pruebas de que hayan consumido carne humana, ni tampoco mostraron conducta agresiva, según la agencia.

Sin embargo, aún falta efectuar las mismas pruebas en materia de química, genética, patología y veterinaria a otros 30 perros capturados en los últimos días en la zona, y se prevé que los resultados sean presentados en los próximos dos días.

La fiscalía capitalina ha confirmado que al menos cinco personas murieron en la reserva ecológica del Cerro de la Estrella debido a las mordeduras de perros no domesticados que habitan en ese espacio de la Delegación Iztapalapa.

Primero fue el caso de una joven de 15 años que falleció como consecuencia de ataques a sus dos brazos el 16 de diciembre. Luego, una mujer de 26 años que llevaba a un niño de ocho meses falleció de forma similar el 29 de diciembre, y un caso más en donde murió una pareja de adolescentes sucedió el 5 de enero.

CNNMéxico buscó a los peritos de la PGJDF para conocer el proceso actual de análisis, pero las autoridades no dieron respuesta de forma oportuna.

Publicidad

Ante ello, las autoridades delegacionales y del Gobierno del Distrito Federal iniciaron la captura de la jauría de perros que habita en el Cerro de la Estrella. Primero fueron los 25 que ya fueron analizados esta semana, y luego otros 32 que actualmente se encuentran en el Centro de Control Canino de Iztapalapa.

Agentes de la Policía de Investigación entrevistaron a dos propietarios de mascotas que mostraron conducta agresiva en sus domicilios cerca de la reserva ecológica de Iztapalapa, por lo que las autoridades están realizando una vigilancia especial, reportó Notimex.

Los 25 perros capturados inicialmente fueron atendidos por médicos veterinarios, y organizaciones de protección de animales los han visitado para revisar sus condiciones, informó el gobierno delegacional en un comunicado.

El delegado Jesús Valencia informó que tres de los perros están bajo tratamiento con antibióticos por infecciones respiratorias, uno probablemente recibirá una cirugía para extraerle “un seguro de cinturón” que tiene incrustado en la garganta, y los demás están en buenas condiciones.

De los 57 perros que se encuentran bajo resguardo, 34 son adultos y 23 son cachorros, y todos serán dados en adopción el 14 de enero luego de que se completen los tratamientos de limpieza, vacunación y atención médica veterinaria, informó la delegación.

Carolina Santana, directora jurídica de Iztapalapa, informó que las personas que deseen adoptar a uno de los perros deberán cumplir con las bases de una convocatoria publicada este fin de semana en la página web del gobierno .

Habrá entrevistas para los posibles dueños, en coordinación con organizaciones protectoras de animales, para confirmar que la capacidad para mantener un perro y que dispongan con un espacio adecuado en los hogares, pues las autoridades intentan evitar que los perros regresen a vivir a la vía pública.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad