Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jalisco revela que el adeudo por Juegos Panamericanos es de 3,200 mdp

El gobierno de Jalisco informó que no son 1,400 sino 3,200 millones de pesos los que debe por la organización de los Juegos Panamericanos
vie 11 enero 2013 08:21 PM
Atletas Panamericanos Guadalajara Jalisco Clausura
Atletas Panamericanos Guadalajara Jalisco Clausura Atletas Panamericanos Guadalajara Jalisco Clausura

La secretaría de Finanzas del gobierno de Jalisco aclaró este viernes que no son 1,400 sino 3,200 millones de pesos los que hacen falta para cubrir adeudos generados por la celebración de los Juegos Panamericanos de los que el estado fue sede en el año 2011.

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, envió este jueves al Congreso local una iniciativa para que le autoricen la contratación de un crédito por 3,200 millones de pesos para saldar los pasivos que generó la justa deportiva.

González Márquez propuso la contratación de un crédito a 20 años, lo que implicaría que el adeudo sería heredado al menos a las tres próximas administraciones estatales.

El mandatario estatal, del Partido Acción Nacional (PAN), concluirá su periodo de gobierno el próximo 1 de marzo cuando asuma el cargo Jorge Aristóteles Sandoval, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien recibirá a la entidad con una deuda superior a los 26,000 millones de pesos , según cifras oficiales.

Fuentes de la secretaría de Finanzas estatal explicaron a CNNMéxico que la acumulación de estos adeudos deriva de varios factores, entre ellos, el incumplimiento del gobierno federal en recursos prometidos y gastos no presupuestados.

En 2011, el gobierno estatal tuvo que salir al paso de estos compromisos y para ello pidió un crédito a Banco Interacciones por un monto de 1,400 millones de pesos, el cual debió ser liquidado el 21 de diciembre de 2012. De no pagarse el 21 de este mes, las finanzas estatales caerían en cartera vencida, según el titular de Finanzas estatal, Martín Mendoza López.

Publicidad

Además del crédito con el banco, el gobierno estatal usó dinero de su gasto corriente para solventar otros 1,400 millones de pesos que hacían falta para la organización de la justa deportiva y quedó debiendo 400 millones de pesos a proveedores, con lo que se generó el “boquete” de los 3,200 millones de pesos que ahora faltan, explicó este viernes el funcionario en una conferencia de prensa.

Los Juegos Panamericanos 2011 costaron 8,672 millones de pesos, de los cuales más de 4,681 fueron aportados por el Estado de Jalisco, es decir casi un 61%, 1,683 millones por el gobierno federal y en resto entre el gobierno municipal de Guadalajara, patrocinadores, boletaje y beneficios fiscales, según un documento distribuido este viernes por la secretaría de Finanzas.

Del costo total de los juegos, más de 3,000 millones se destinaron a infraestructura deportiva, 1,097 millones a la construcción de la Villa Panamericana, 1,700 millones al desarrollo logístico de eventos, 1,428 millones en equipamiento e infraestructura alrededor de los complejos deportivos y el resto en promoción, gastos de operación, seguridad, transporte aéreo y estudios y proyectos.

Legisladores del Congreso local citaron ante el pleno, este sábado a las 11:00 horas (local), al secretario de Finanzas para que justifique la solicitud del crédito.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad