Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal conducirá la búsqueda de desaparecidos, dice Osorio

El titular de Gobernación pidió complementar la información de desaparecidos con datos de los estados para agilizar las investigaciones
lun 14 enero 2013 11:04 AM

El gobierno de México buscará "a todos" los desaparecidos en el país, dijo este domingo el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, en una reunión con familiares de las víctimas.

“En lo federal vamos a conducir la búsqueda de sus familiares, aunque muchas veces tendremos que hacerlo en lo local”, dijo el funcionario federal, quien destacó que la publicación de la Ley de Víctimas es la prueba de que el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene ese "compromiso y convicción". 

Acompañado de la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Lía Limón, Osorio Chong pidió complementar la base de datos sobre los desaparecidos con la información de las investigaciones que se realizan en cada una de las entidades del país, lo cual permitiría conocer el estado de las indagatorias, explicó el funcionario.

El titular de Gobernación anunció la  creación de una línea telefónica que permitirá a familiares de desaparecidos aportar información que sirva a las investigaciones.  La línea será atendida por “una persona capacitada”, dijo. Sin embargo, no reveló los horarios de atención, el número telefónico ni otros detalles de la nueva línea.

Ante la demanda de los familiares de desaparecidos de crear una Fiscalía Especializada, Osorio Chong dijo que se analizará esa posibilidad.

Más de 24,000 personas desaparecieron durante los seis años de presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Calderón entregó el cargo el 1 de diciembre a Enrique Peña Nieto.

Publicidad

Los reportes de personas desaparecidas casi se triplicaron en 2010 , un incremento de 260% respecto al año anterior, según información proporcionada a fines de diciembre pasado por la organización civil Propuesta Cívica, supuestamente basada en datos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Según Propuesta Cívica, los registros existentes no permiten distinguir entre quienes desaparecieron por la situación de violencia en el país derivada del crimen organizado y quienes se extraviaron por otras circunstancias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad