Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto se reúne con senadores para dialogar sobre reformas pendientes

El presidente visitó la Cámara alta del Congreso de la Unión para hablar sobre la agenda del próximo periodo ordinario de sesiones
mar 15 enero 2013 09:34 PM

El presidente Enrique Pena Nieto y legisladores de los principales partidos sostuvieron este martes una reunión privada para hablar de los temas que se discutirán durante el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, un encuentro que los líderes del Senado calificaron de "inédito" porque los mandatarios mexicanos no suelen visitar las cámaras legislativas para actos que no sean protocolarios.

Al término de la reunión de dos horas en la Cámara alta, senadores que participaron en el encuentro rechazaron detallar qué iniciativas serán prioritarias durante los próximos meses.

Más tarde, a través de su cuenta de Twitter, el presidente Peña Nieto dijo que fue un gusto reunirse en el Senado de la República con legisladores e integrantes del .

"Un mes y medio después de la firma del , ya se están concretando los compromisos de esta agenda plural y democrática.", publicó. "El propósito de quienes suscribimos el es elevar la calidad de las familias mexicanas, a quienes servimos y nos debemos".

"A lo largo de la historia de México, como gobierno o como oposición, PAN, PRI y PRD han hecho grandes aportaciones al progreso de México", escribió la noche del martes. "Hoy, gracias a la suma de voluntades, seguiremos trabajando en beneficio de nuestro país".

En conferencia de prensa, los legisladores argumentaron que a pesar del compromiso de impulsar los puntos del Pacto por México  —firmado en diciembre por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)—, cada fuerza política mantiene el derecho de definir y promover su propia agenda.

Publicidad

"En el Senado y en la Cámara de Diputados está representada la pluralidad. (...) El derecho constitucional de legislar se preserva más allá de los compromisos importantes del pacto", dijo el senador Miguel Barbosa, líder de la bancada del PRD.

En el encuentro con los medios también participaron los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y del PAN, Ernesto Cordero. En cambio, el presidente no habló ante la prensa.

Los senadores, por otro lado, señalaron que Peña Nieto mostró "disposición" al aceptar la invitación a asistir al Senado.

El mandatario acudió acompañado de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray —considerados sus hombres más cercanos—, así como del jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, entre otros colaboradores.

La visita de Peña Nieto contrasta con la costumbre de los presidentes mexicanos de únicamente asistir a las cámaras del Congreso a actos protocolarios como su toma de protesta , la entrega de sus Informes de Gobierno —un requisito legal que se eliminó en 2008— y las ceremonias en las que se que se concede la medalla Belisario Domínguez.

"Es una reunión inédita", dijo a medios Gamboa Patrón, quien describió como "franco" el diálogo con Peña Nieto, su correligionario en el PRI.

"Fue un encuentro muy fructífero. Demostramos voluntad para hacer que siga avanzando este país", señaló el panista Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado.

La reunión se realizó dos semanas antes de que inicie el periodo ordinario de sesiones del Congreso, el 1 de febrero. Se prevé que Peña Nieto sostenga un encuentro similar en la Cámara de Diputados, cuya fecha aún no está definida, según Barbosa. En los próximos días, cada bancada celebrará sus reuniones plenarias para definir su agenda legislativa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad