Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los partidos políticos aumentan, pero los recursos son los mismos

La posible aparición de nuevos partidos implicaría que el dinero público y el tiempo en medios deban distribuirse entre más partes
mié 16 enero 2013 09:30 AM

La posible conformación de nuevos partidos en México implicaría que las fuerzas políticas ya existentes reciban una proporción menor de los recursos que actualmente obtienen del Estado. 

Cuando el Instituto Federal Electoral (IFE) concede el registro a un nuevo partido, como lo han solicitado este mes las organizaciones Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Concertación Mexicana , no aumenta la cantidad de prerrogativas a repartir, sino que ese total debe distribuirse entre más partes. 

Expresado con una metáfora: no crece el pastel, sino que, a fin de poder cortar más rebanadas, éstas deben ser más delgadas.

El dinero público 

En México, los partidos reciben por ley fundamentalmente dos tipos de prerrogativas: dinero público —su principal fuente de financiamiento— y tiempos en medios electrónicos para difundir sus mensajes.

Para el caso de los recursos públicos, el total a repartir se determina cada año multiplicando el número de ciudadanos en el padrón electoral, que a la fecha suman 85.9 millones, por el 65% del salario mínimo vigente en la Ciudad de México, lo que equivale a unos 42 pesos. 

Publicidad

El 30% de esa cantidad se distribuye en partes iguales entre todos los partidos, mientras que el 70% restante se reparte según el número de votos que cada fuerza haya ganado en la más reciente elección de diputados. Entre mayor haya sido la votación de un partido, más financiamiento recibirá.

Esa fórmula está vigente desde la reforma electoral de 1996-1997.

Para 2013, la bolsa total fue de unos 3,500 millones de pesos y los partidos que más obtuvieron fueron el Revolucionario Institucional (PRI), con 991 millones; Acción Nacional (PAN), con 832 millones, y de la Revolución Democrática (PRD), con 634 millones. 

Si en 2014 el IFE otorga el registro a Morena y Concertación Mexicana, las fuerzas que entrarán al reparto de prerrogativas serán nueve en vez de las siete actuales (PRI, PAN, PRD, Partido Verde, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza). 

Los tiempos en medios 

La reforma electoral de 2007-2008 estableció que los partidos también tengan acceso gratuito a tiempos en radio y televisión, por el que antes tenían que pagar. La medida fue promovida por las principales fuerzas políticas, bajo el argumento de que fomentaría la equidad en las contiendas electorales. 

Desde entonces, durante las campañas federales, el IFE concede a los partidos 41 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión. 

Esos minutos son distribuidos entre los partidos con una fórmula similar a la utilizada en el financiamiento público: el 30% se reparte de forma igualitaria y el resto según el número de votos ganados por cada fuerza en la elección de diputados anterior.

Cuando un nuevo partido obtiene su registro, también entra a la distribución de tiempos en medios electrónicos.

Desde 1999 a la fecha se han fundado en México 14 nuevos partidos. De ellos, únicamente dos han logrado mantener el registro, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza. Los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México —también considerados pequeños— fueron fundados en 1990 y 1993, respectivamente. 

Las organizaciones que quieran convertirse en partido en 2014 tienen hasta el 31 de enero para iniciar el trámite ante el IFE. Una vez concedido el registro, un partido requiere al menos el 2% de los votos de una elección federal para conservarlo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad