Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades aseguran que la deuda de Guadalajara es "manejable"

La capital de Jalisco reporta una deuda pública que rebasa los 2,650 millones de pesos, que representa el 40% de su presupuesto
mié 16 enero 2013 05:20 PM
Ramiro Hernández_alcalde de guadalajara
Ramiro Hernández_alcalde de guadalajara Ramiro Hernández_alcalde de guadalajara

Con una deuda cercana a los 2,650 millones de pesos, Guadalajara, Jalisco, en el occidente del país, es actualmente el municipio con mayor deuda pública del país, seguido de Tijuana, Monterrey y Zapopan, según un análisis elaborado por la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Es una deuda que si bien es cierto está grandota, es una deuda negociada y tenemos un largo plazo para pagarla, no nos preocupa, no nos distrae mayor cosa”, dijo a CNNMéxico Francisco Javier Padilla Villarruel, tesorero del Ayuntamiento de Guadalajara.

El funcionario recordó que incluso en diciembre pasado rechazaron la ayuda económica que ofreció el gobernador de Jalisco, Emilio González, a los municipios con problemas financieros.

“Son créditos muy revisados tanto interna como externamente, por el estado y la federación”, agregó al señalar que los recursos contratados se han aplicado en obras y proyectos justificados.

A diferencia de otras administraciones municipales  de reciente ingreso que a finales del año  pidieron ayuda al gobierno federal para pagar las deudas heredadas , las autoridades tapatías descartan problemas financieros a causa de sus compromisos con la banca.

El extesorero del municipio Hugo Michel indicó que aunque al término de la pasada administración de la que él formó parte, la deuda del municipio alcanzó el primer lugar nacional, los términos de pago heredada al actual ayuntamiento son positivos, porque no lesionan el flujo financiero.

Publicidad

El municipio con más deuda

Guadalajara alcanzó el mayor nivel de endeudamiento del país durante  los dos últimos trienios, uno gobernado por el panista Alfonso Petersen (2006-2009) y el más reciente por quien será el próximo gobernador de Jalisco, el priista,  Jorge Aristóteles Sandoval Díaz  (2009-2012).

En la administración de Petersen, el municipio adquirió una deuda con la institución financiera privada Bancomer por más de 1,000 millones de pesos para la adquisición del predio donde se construyó la  Villa Panamericana , para los Juegos Panamericanos 2011. Este préstamo fue reestructurado en agosto de 2010.

En enero de 2011, el gobierno de Sandoval Díaz contrató un nuevo crédito por 1,100 millones de pesos con Banorte para la ejecución de un programa de pavimentación en 30 de las principales avenidas de la ciudad.

El informe de la SHCP advierte sin embargo que la mayor deuda total per cápita de las ciudades más grandes del país, sin incluir la ciudad de México pertenece a Guadalajara y Monterrey.

En octubre del año pasado rindió protesta como alcalde de la ciudad el priista, Ramiro Hernández García, para el período 2012-2015.

Quiebra técnica

Aunque las actuales autoridades municipales insisten en que las finanzas del ayuntamiento “son manejables”, regidores de oposición aseguraron a CNNMéxico que hay indicios para suponer un “quebranto financiero”.

Los regidores Salvador Caro Cabrera, regidor de Movimiento Ciudadano (MC) y Alberto Cárdenas Jiménez del Partido Acción Nacional (PAN), advierten que además de los créditos bancarios, el municipio adeuda entre 1,000 y 2,000 millones de pesos adicionales en pago de impuestos, pago a proveedores e indemnizaciones a trabajadores despedidos injustificadamente.

Ambos manifestaron que es difícil precisar el monto exacto de la deuda total del municipio porque “se nos ha ocultado información”.

“Desde antes de tomar posesión sabíamos que Guadalajara era el municipio más endeudado del país, por eso fue que pedimos desde el primer día conocer la deuda total, no solo la oficial, pero hasta ahora no han entregado nada”, afirmó Cárdenas Jiménez quien fue el primer gobernador panista de la entidad (1996-2002).

Advirtió que si antes de que concluya este mes no hay información oficial al respecto, el grupo de regidores panistas interpondrán una denuncia penal por “ocultamiento de información”.

“Lamentablemente el ayuntamiento de Guadalajara está en quiebra técnica, los datos en que nos basamos son estimaciones porque tampoco tenemos información oficial”, agregó Caro Cabrera.

El regidor de MC dijo a CNNMéxico que con base en datos obtenidos “por nuestra cuenta”, estiman que el municipio debe unos 1,000 millones de pesos en indemnizaciones a trabajadores que fueron despedidos injustificadamente durante la administración de Sandoval Díaz.

Especificó que tienen conocimiento de unos 18,000 contrarecibos que van desde cantidades pequeñas a millonarias pendientes de pagar a proveedores.

Ambos regidores citan adeudos por 300 millones de pesos a las pensiones de los trabajadores y entre 80 y 90 millones de pesos en impuestos a la Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“Lo único que sabemos es que durante la administración pasada se tenía el objetivo de posponer los pagos de los adeudos para tener recursos destinados a comprar la presidencia y la gubernatura”, aseguró Caro Cabrera al referirse al 2012, año electoral en México.

Los municipios más endeudados

La ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California Norte, debía hasta mediados de 2012 unos 2,500 millones de pesos, Monterrey, Nuevo León, -la tercera capital más grande del país-, adeudaba más de 2,100 millones de pesos y Zapopan, Jalisco, cerca de 1,447 millones de pesos, según el reporte.

Los montos registrados corresponden a las obligaciones financieras de los municipios con la Banca Comercial, Desarrollo y Emisiones Bursátiles.

Hasta 2012, la deuda de Monterrey, en el norte del país, representaba el 75% de su presupuesto, la de Tijuana el 58%, Guadalajara el 40% y Zapopan el 25% de sus ingresos totales, según el informe.

Después de que en diciembre pasado el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, descartara un rescate para sanear las finanzas de estados y municipios endeudados, este martes el funcionario federal anunció que en unas semanas el presidente  Enrique Peña Nieto presentará una iniciativa de ley para limitar la deuda de los estados y municipios .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad