Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto publica su declaración patrimonial sin el valor de los bienes

El presidente no especificó el valor de sus propiedades y obras de arte, ni los recursos que tiene en sus cuentas bancarias
mié 16 enero 2013 04:08 PM

Nota del editor: Esta nota se publicó el 16 de enero de 2013. El miércoles 19 de noviembre de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto anunció que publicará en su totalidad su declaración patrimonial, a raíz de la polémica suscitada por la casa en Las Lomas de su esposa Angélica Rivera.

(CNNMéxico) - El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el 16 de enero de 2013 su declaración patrimonial, pero no el monto total al que ascienden sus bienes por la suma de muebles, inmuebles, cuentas bancarias, fondos de inversión, joyas, obras de arte y vehículos que posee.

La lista de bienes e inmuebles que hizo pública es la misma que presentó el 30 de marzo pasado, durante el inicio de su campaña por la presidencia.

Recomendamos: No hay conflicto de interés por casa en Las Lomas, dice el vocero de presidencia

Según la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos, los funcionarios están obligados a entregar su declaración patrimonial , pero esta o partes de esta se harán públicas “siempre y cuando se cuente con la autorización previa y específica del servidor público del que se trate”.

La lista presentada por Peña Nieto incluye nueve propiedades, seis las reporta como donadas, una heredada y dos adquiridas en efectivo, en 1982 y en 2005.

Publicidad

En la lista se incluye un departamento ubicado en el municipio de Acapulco, Guerrero; una casa habitación en el municipio de Metepec, una casa habitación en Ixtapan de la Sal, un terreno en el municipio de Valle de Bravo, y uno más en Acambay, todos en el Estado de México.

En la declaración también se indica que posee una casa y un terreno en Atlacomulco; otro terreno en Metepec y una casa más en Toluca, capital del Estado de México, herencia de su padre.

En el documento consta que como presidente de México, Peña Nieto tiene un ingreso de 193,478 pesos mensuales, información que ya es pública por la Ley Federal de Transparencia.

En la lista tampoco se incluyen los bienes de su cónyuge, Angélica Rivera, ni de ningún dependiente económico. Peña Nieto no proporcionó información de adeudos a su nombre.

Leer: Angélica Rivera dice que no tiene nada que ocultar

Según el equipo de Presidencia, Peña Nieto entregó su declaración patrimonial completa a las autoridades competentes y la decisión de hacerla pública es para cumplir con la ley y con su compromiso de campaña, pero no está obligado a revelar los montos.

"La decisión y los motivos solo son del presidente", dijo el equipo de prensa en Palacio Nacional, sin precisar más.

En el evento, no hubo oportunidad de hacer preguntas sobre su decisión de no dar a conocer los montos.

Compromiso de transparencia

En abril de 2012, como candidato presidencial, el exgobernador del Estado de México dijo que no tenía problema en incluir sus cuentas bancarias en su declaración patrimonial, pero que sería algo que debía consultar primero con su familia.

"Me comprometo como Presidente de la República, y comprometo a que el Presidente de la República y todos los mandos superiores del Gobierno Federal, tengamos la obligación de hacer pública nuestra relación de bienes y declaración patrimonial", dijo en marzo pasado .

"Reafirmo mi convicción democrática de conducirme con absoluta transparencia en el ejercicio de la elevada responsabilidad (…) de servir a todos los mexicanos como presidente de la República", dijo Peña Nieto este miércoles sobre su declaración patrimonial en la que no hizo pública información.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, dijo que es obligación de los 216,000 servidores públicos del país, presentar “con oportunidad” sus declaraciones patrimoniales.

La información entregada puede ser utilizada para “verificar la evolución del patrimonio” de los funcionarios o para investigarlos cuando el monto de bienes sea “notoriamente superior a los ingresos lícitos que pudiera tener”, señala la Ley de Servidores Públicos

El plazo para hacerlo vence el próximo 29 de enero, Videgaray informó que además del presidente, todo el gabinete legal entregó su declaración.

Los bienes de otros presidentes

El expresidente Felipe Calderón (2006-2012) mostró su declaración patrimonial como candidato a la presidencia. En enero de 2006 declaró que los bienes muebles, inmuebles, vehículos y cuentas bancarias que poseía ascendían a cinco millones 209,907 pesos.

En ese entonces también hizo públicos los bienes de su esposa, Margarita Zavala, que ascendían a un monto de tres millones 445,364 pesos.

Vicente Fox (2000-2006) hizo pública su relación de bienes en mayo de 2003, cuando informó que tenía ingresos anuales por tres millones de pesos y que poseía dos terrenos, un departamento y una casa en Guanajuato y una más en el Distrito Federal. También declaró que su esposa, Martha Sahagún, poseía dos terrenos en Guanajuato y una casa.

En 2006, antes de dejar el poder, Fox publicó una nueva declaración patrimonial, en la que dijo que poseía los mismos inmuebles y su ingreso anual era de cinco millones 391,000 pesos.

En Estados Unidos, el presidente hace público cada año el monto de sus ingresos y retribuciones fiscales. En la declaración están los bienes de su esposa, Michelle Obama, e incluso de Bo, la mascota de la familia, que fue un regalo y vale 1,600 dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad