Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudiantes de Nuevo León piden justicia tras asesinato de universitario

Adrián González Villarreal murió el 12 de enero al recibir disparos de policías que lo confundieron con un delincuente
jue 17 enero 2013 10:22 PM

Autoridades y estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) exigieron justicia para aclarar el caso de Adrián Javier González Villarreal, quien murió por los disparos de policías que lo "confundieron" con un delincuente.

Familiares, directivos y alumnos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Fime) participaron la tarde de este jueves en un homenaje a González Villarreal, quien cursaba el cuarto semestre de la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador.

“Los universitarios no podemos dejar de luchar por los derechos de libertad y justicia y, como alma máter de miles de estudiantes, solicitamos  a las autoridades la garantía de que pondrán toda su disposición para investigar y aclarar este penoso hecho”, dijo Esteban Báez Villarreal, director de la Fime.

La justicia en este caso es un reclamo honesto y justificado; además exigimos a las autoridades a que se comprometan a capacitar adecuadamente  a los policías de todos los niveles, agregó Báez Villarreal.

El directivo mencionó que  la sociedad aún no confía en sus corporaciones , ya que muchos ciudadanos prefieren huir antes de ser detenidos por ellos, y que más  allá de los discursos retóricos de las autoridades  es una urgencia la capacitación de los elementos de la policía.

“No hay palabras suficientes para expresar lo que estamos viviendo por la devastadora noticia de la muerte de Adrián”, concluyó el director.

Publicidad

La madrugada del 12 de enero, Adrián Javier González, de 20 años, estaba estacionado en un auto compacto con su novia, en calles del municipio de Santa Catarina, que forma parte de la zona metropolitana de Monterrey.

El auto de Adrián y su novia arrancó al ver llegar una patrulla de la Policía Municipal, con sirena abierta. Los policías buscaban un auto con delincuentes y dispararon en 20 ocasiones contra el vehículo de la pareja.  El joven murió y la mujer resultó herida.

El procurador Adrián de la Garza informó que los policías ya están arraigados e investigados por el crimen. Aseguró que son exmilitares y que pasaron todas las pruebas de confianza que exigen las autoridades.

El alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez, se comprometió a indemnizar a la familia pagando los gastos funerarios e instó que este hecho “no se politice".

“Exigimos a las autoridades competentes que se aclaren los hechos, no queremos más accidentes como este”, dijo Luis Rolando Hernández, presidente de la sociedad de alumnos de la Facultad.

“Necesitamos que la autoridad nos explique y nos rinda cuenta de los hechos”, reclamó el alumno.   

Pedro Antonio Villarreal, quien también estudia en la Facultad de Ingeniería Mecánica, dijo que Adrián era su primo y lo calificó como “un chavo muy especial, quien siempre se preocupaba por los demás”.

 “Siempre te hacía reír con su estado de ánimo, contagiaba con la alegría que le caracterizaba", agregó.

Mencionó que su primo tenía la ilusión de terminar la carrera de ingeniero mecánico administrador. “A pesar de que la carrera es difícil sin duda que se hubiera graduado, pero todo tiene su tiempo”.

“Sin embargo lo que quiere el cielo tiene su hora. Hay tiempo de nacer de crecer. Hay tiempo de llorar y de reír y el pasado 12 de enero llegó el tiempo para Adrián ya que Dios solicitó su presencia en el cielo”, concluyó Pedro Antonio Villarreal.

En los últimos tres años, suman ocho los estudiantes universitarios muertos en hechos relacionados con la violencia e inseguridad que afecta al estado de Nuevo León.

Entre ellos dos estudiantes de posgrado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey,  quienes murieron en un fuego cruzado  entre  soldados y delincuentes, el 19 de marzo del 2010.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad