Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El censo nacional de escuelas, docentes y alumnos comenzará en septiembre

Las autoridades buscan identificar las características con las que cuenta la educación pública y privada del país en el nivel básico
vie 18 enero 2013 06:45 PM

El censo de escuelas, profesores y alumnos propuesto en la reciente reforma educativa será realizado entre septiembre y noviembre de este año, el cual permitirá identificar las cualidades y deficiencias que hay en las cerca de 200,000 escuelas públicas y privadas de nivel básico.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) levantará el registro de información en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a nivel nacional, anunciaron este viernes de forma conjunta los titulares de ambas dependencias, Emilio Chuayffet y Eduardo Sojo Garza, respectivamente.

El censo “contribuirá a identificar los programas y proyectos, los recursos humanos, total de docentes, administrativos, directivos, personal de apoyo técnico pedagógico, la oferta educativa, la matrícula escolar y los grupos”, informó la SEP en un comunicado.

Con relación a los profesores, se busca identificar los años que han prestado servicio en el sistema educativo, cuántas y qué tipo de plazas ocupan, los grupos que tienen a cargo en las aulas, y cuál es su formación académica y de capacitación.

“Este censo permitirá además proponer acciones para la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa”, el cual será una herramienta de las autoridades para tener información actualizada del nivel preescolar, primaria y secundaria, de acuerdo con la SEP. 

La educación básica del país actualmente abarca al 90% de los alumnos en el sistema escolarizado de preescolar, primaria y secundaria que en conjunto suman 35 millones de menores, según el ciclo escolar de 2011, reportó la SEP.

Publicidad

La educación especial, que incluye la que se imparte a personas con discapacidad, para indígenas y para adultos, también será considerada en el censo. La SEP indica que hay cerca de 500,000 alumnos en 5,500 escuelas que son atendidas por 36,000 docentes en este sector.

Con el registro nacional “se contará con información para conocer habla lengua indígena, español o extranjera, datos escolares (grado y grupo), condiciones especiales observables, programas y becas en los que participan”, de acuerdo con la SEP.

También se busca conocer el tipo de infraestructura que hay en las escuelas, como el tipo de aulas, los talleres, laboratorios y bibliotecas con los que se cuenta, así como auditorios, oficinas administrativas, espacios de recreo e incluso los sanitarios escolares.

Una sección especial del censo será dedicada para una Encuesta de Opinión que las autoridades educativas aplicarán a cerca de 467,000  supervisores y directores escolares.

“Con toda esta información se propondrá la elaboración de programas para infraestructura escolar, hábitos de alimentación y nutrición en alumnos y maestros”, dijo la SEP.

También se considerarán el tipo de accidentes que se registran en las escuelas, las agresiones y violencia a los alumnos, y se evaluarán los programas y planes educativos que se imparten en los centros escolares públicos y privados.

Los trabajos previos al censo comenzarán el próximo mes cuando el secretario Chuayffet convocará al Consejo Nacional de Autoridades Educativas, que agrupa a los funcionarios estatales de educación, para que se cree un comité de apoyo al censo por cada entidad.

Aunque primero la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) había indicado que apoyaría la reforma educativa, a finales del año pasado anunciaron que impugnarían los aspectos que perjudican sus condiciones laborales , según anunció la dirigente Elba Esther Gordillo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad