Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A 12 años de la fuga de 'El Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa

En el último año, la captura del capo fue una promesa en las campañas presidenciales y se identificó a una organización como su competencia
sáb 19 enero 2013 02:50 PM

Este 19 de enero se cumplen 12 años de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. En los últimos meses, el capo y su organización delictiva no han dejado de ser noticia. La más reciente, que hay una nueva organización criminal en el estado de Sinaloa, considerada su competencia directa en el estado.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos  incluyó a la organización criminal Meza Flores, de Guasave, Sinaloa . Estados Unidos asegura que la organización opera desde el año 2000, y que distribuye grandes cantidades de metanfetaminas, heroína, marihuana y cocaína y son los principales rivales del cártel de Sinaloa.

“Como consecuencia de esta rivalidad, la organización de Meza Flores ha participado en una guerra territorial extremadamente violenta con el cártel de Sinaloa que ha resultado en que se hayan cuadruplicado los asesinatos en los últimos cuatro años, y en un aumento de secuestros e incendios en el estado de Sinaloa”, según el Departamento de Estado de EU.

Las pifias del último año en torno a El Chapo

En el último año, el líder del cártel de Sinaloa también libró un operativo para su captura en Los Cabos, según declaró a medios el titular de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, hoy SEIDO, José Cuitláhuac Salinas en marzo de 2012.

"Desafortunadamente son cuestiones de días, momentos los que nos privaron de detenerlo, pero es una muestra de que estamos en la vía correcta y que pronto tendremos buenos resultados para la ciudadanía en esta materia", dijo Salinas a Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.

Publicidad

En junio, la Secretaría de Marina presentó la captura de dos jóvenes, uno de ellos fue presentado como Alfredo Guzmán Salazar , junto a otro joven de 19 años en Zapopan, Jalisco, acusados de tráfico de drogas.

A las pocas horas apareció una de las madres de los jóvenes mostrando su identificación oficial y demostrando así que no se trataba de ningún hijo de Guzmán Loera. La Procuraduría General de la República (PGR) indicó días después que, “tras realizarse las pruebas necesarias para conocer su identidad” el detenido  no era el hijo de El Chapo.

Más familia

Los primero días de este 2012, autoridades de Estados Unidos ordenaron la prohibición de actividades económicas con Inés Coronel Barreras, padre de Emma Coronel Aispuro, “quien es la tercera esposa de Guzmán Loera”, por su papel en las actividades de tráfico de estupefacientes, según el Departamento del Tesoro.

Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, una supuesta hija de El Chapo Guzmán, ingresó a Estados Unidos con papeles falsos en octubre pasado y  fue deportada en diciembre  tras una polémica sobre la certeza de su identidad.

Una autoridad federal de Estados Unidos dijo a CNN que era la hija de Joaquín El Chapo Guzmán, pero los abogados de la mujer declinaron confirmar este hecho.

Guzmán Salazar fue detenida por portar una visa falsa para entrar a Estados Unidos por la garita de San Ysidro, California, desde la ciudad de Tijuana. Tenía siete meses de embarazo aproximadamente y su intención era dar a luz a su hizo en el país del norte.

Después de haber sido deportada, sus abogados rechazaron dar más información al respecto.

Tema de campaña

El líder del cártel de Sinaloa también fue tema en las pasadas campañas presidenciales. Los candidatos de las tres principales fuerzas políticas lo incluyeron en sus discursos y compromisos.

La excandidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota,  prometió en una gira por la ciudad de Tijuana en el mes de junio,  encarcelar al narcotraficante en caso de llegar al poder,  pero quedó en tercer lugar en las elecciones del 1 de julio.

Durante las campañas, Enrique Peña Nieto, hoy presidente de la República, dijo que su partido entregó “en la alternancia, a El Chapo tras las rejas. El PAN lo puso en la lista de los más buscados y en las listas de Forbes".

El excandidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, dijo que él combatiría a todos los cárteles por igual, pero quedó en segundo lugar en la contienda electoral.

El capo mexicano ¿es el más buscado?

El Chapo Guzmán  fue uno de  los 37 criminales más buscados  por el gobierno federal, durante el sexenio del presidente Felipe Calderón.

Erróneamente medios nacionales e internacionales han catalogado a El Chapo como uno de los criminales más buscados por el FBI, pues en realidad solo se encuentra en la lista de criminales de la DEA, la agencia antidrogas de EU, pero no como uno de los  fugitivos internacionales , sino como interno.

Su ausencia de esta lista se debe a que la persecución de los criminales dedicados al tráfico de drogas no es la principal tarea del FBI, además de que no cumple con los únicos dos requisitos para entrar en esta categoría: tener un historial de delitos graves que atenten directamente contra la sociedad estadounidense y que el fugitivo no debe ser conocido por la sociedad.

El líder criminal, cuyo apodo hace referencia a su baja estatura, posee una fortuna estimada en 1,000 millones de dólares, según la revista Forbes.

El Departamento del Tesoro estadounidense lo ha declarado el traficante más influyente del mundo y las autoridades mexicanas lo han buscado desde 2001, cuando escapó de una prisión de alta seguridad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad