Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras un "intenso debate", el PAN ratifica compromiso en Pacto por México

El Consejo Nacional respaldó que el líder del partido firmara el documento, aunque acordó crear una comisión que vigile al gobierno de Peña
sáb 19 enero 2013 06:43 PM

Tras un “intenso debate” que se extendió unas seis horas, el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) acordó ratificar la participación del partido en el Pacto por México, que la dirigencia panista firmó en diciembre con el gobierno federal y los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). 

La firma del convenio había generado inconformidad en algunos panistas, que consideraban que su partido debía condicionar su permanencia en él.

En su reunión de este sábado, el Consejo Nacional panista resolvió respaldar la decisión del dirigente Gustavo Madero de ingresar al pacto , aunque determinó que se exija a las otras fuerzas políticas tomar medidas para evitar que funcionarios lo utilicen con fines electorales. 

La demanda había sido planteada por panistas como el senador Roberto Gil Zuarth, cercano al expresidente Felipe Calderón, de quien fue secretario particular.

El PAN, además, decidió crear una comisión que dé seguimiento al gobierno del priista Enrique Peña Nieto. El órgano vigilará al menos los primeros 100 días del mandato de Peña Nieto —que inició el 1 de diciembre— y se prevé que en las próximas horas sean nombrados sus integrantes, informó en rueda de prensa el vocero del PAN, Juan Molinar Horcasitas. 

“El PAN defenderá su posición crítica y defenderá los logros de nuestros gobiernos”, resaltó Molinar ante medios. 

Publicidad

Durante el encuentro a puerta cerrada, algunos de los más de 300 consejeros panistas señalaron a través de sus cuentas de Twitter que el tema del ingreso del PAN al Pacto por México estaba generando división. 

“Intenso debate en el Consejo Nacional, como hacía mucho tiempo no se veía. Seguimos en cómo debe ser nuestra relación con el gobierno”, escribió el diputado Fernando Rodríguez Doval. 

“En el consejo se presentan distintas opiniones sobre el #PactoporMéxico”, señaló el exdiputado Agustín Torres. “En lo personal estoy a favor del #PactoporMéxico. No podemos regatear al país lo que el PRI no le quiso dar tantos años”. 

Firmado el 2 de diciembre, el convenio implica el compromiso del PRI, del PAN y del PRD —principales partidos del país— a impulsar 95 reformas en varias áreas durante el sexenio de Peña Nieto (2012-2018). 

Los panistas partidarios del pacto señalan que el PAN debe respaldarlo porque retoma gran parte de su plataforma política. Los detractores argumentan que, si bien el partido debe promover consensos sobre las reformas pendientes, también necesita guardar distancia respecto del gobierno.

El PAN ocupó la presidencia de 2000 a 2012, cuando dejó el poder en manos del PRI. Numerosos panistas consideran que el PRI bloqueó las reformas cuando estuvo en la oposición y aseguran que su partido no actuará de esa forma ahora que salió del gobierno.

Por la mañana de este sábado, durante la apertura de la reunión del Consejo Nacional, el dirigente Madero defendió el Pacto por México al afirmar que incluso permitirá cambios político-electorales que equilibren la competencia entre los partidos. 

Se prevé que el encuentro continúe este domingo, a fin de que los panistas discutan su presupuesto para 2013 y propuestas de reforma a sus estatutos planteadas por una Comisión de Evaluación y Mejora formada tras la derrota electoral de julio de 2012.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad