Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE prevé desechar quejas contra Peña por gastos de campaña y Monex

Dos proyectos que deben votarse señalan que el ahora presidente no rebasó el tope de campaña, aunque aún no termina la revisión de gastos
lun 21 enero 2013 09:49 PM
consejo del ife
consejo del ife consejo del ife

El Instituto Federal Electoral (IFE) prevé declarar infundadas dos quejas presentadas en 2012 contra el presidente Enrique Peña Nieto, a quien sus principales rivales en la pasada contienda presidencial acusaron de incurrir en numerosas violaciones a la legislación electoral. 

Los proyectos de resolución señalan que el entonces candidato de la coalición Compromiso por México —conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM)— no rebasó el tope de gastos de campaña ni utilizó recursos prohibidos a través del banco Monex.

Antes y después de las elecciones del 1 de julio, que Peña Nieto ganó con poco más del 38% de los votos, sus rivales lo acusaron de recurrir a esas medidas para mantenerse al frente de la competencia.

En ambos proyectos de resolución, el IFE aclara que aún no ha concluido la fiscalización de los recursos empleados por los partidos políticos en la contienda presidencial, por lo que todavía no cuenta con los “resultados definitivos” de ese proceso.

Por ley, el IFE debe fiscalizar la totalidad de los gastos de las fuerzas políticas en cada contienda, independientemente de las quejas que lleguen a presentarse.

Los proyectos de resolución sobre las quejas de los rivales de Peña Nieto serán votados por los nueve consejeros del IFE en su sesión de este miércoles. 

Publicidad

El tope de gastos

Uno de los proyectos analiza las quejas en las que el Partido Acción Nacional (PAN) y la coalición de izquierda Movimiento Progresista —integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano— acusaron a Peña Nieto de rebasar el tope de gastos de campaña , que el IFE fijó en 336 millones 100,000 pesos (unos 25 millones 800,000 dólares). 

El PAN y Movimiento Progresista afirmaron que el priista había erogado casi 1,900 millones de pesos (146 millones 100,000 dólares) , superando en más del 400% el límite permitido.

La autoridad electoral, no obstante, señala que la revisión que hizo no muestra que la coalición Compromiso por México incurriera en irregularidades.

“En los egresos realizados por los conceptos denunciados por los quejosos ha quedado acreditada la debida contratación y pago de la propaganda electoral y los gastos operativos de campaña materia del procedimiento de mérito, no se advierte un gasto excesivo”, indica el documento. 

El IFE señala que la suma de los gastos analizados asciende a 141 millones 800,000 pesos (10 millones 900,000 dólares).

En total, el instituto revisó 12 rubros en los que el PAN y la izquierda consideraron que había erogaciones excesivas: transportación aérea, producción de promocionales o spots, propaganda en vallas de estadios de futbol, en el transporte público, en medios impresos, en tarjetas telefónicas, en internet, en anuncios espectaculares, pago a representantes de casilla, propaganda utilitaria —los utensilios domésticos con el nombre de un candidato—, organización de eventos y entrega de despensas. 

El caso Monex

En otro proyecto de resolución, el IFE también declara infundada la queja del PAN y del Movimiento Progresista por el presunto uso de recursos ilegales de parte del PRI, a través de tarjetas prepagadas del banco Monex.

Los denunciantes aseguraron que Compromiso por México había empleado miles de tarjetas de Monex —financiadas por empresas mercantiles, que tienen prohibido dar donativos a partidos— para pagar a sus representantes electorales e incluso ofrecerles “bonos” a cambio de conseguir votos. 

Según el PAN y la izquierda, en esa operación estaban involucrados alrededor de 701 millones 400,000 pesos (53 millones 900,000 dólares). 

El IFE, sin embargo, indica que su revisión detectó que el PRI adquirió 7,851 tarjetas que fueron empleadas dentro del marco legal.

“Se concluye que la otrora coalición Compromiso por México no recibió aportación alguna de ente prohibido. (…) No existe indicio alguno que arroje que dichas operaciones sean ilícitas (…) se encuentran amparadas a través de facturas, transferencias bancarias y cheques correspondientes”, señala el proyecto de resolución. 

El instituto, por otro lado, ordenó que los recursos que el PRI invirtió en las tarjetas, 50 millones 500,000 pesos (3 millones 800,000 dólares), sean sumados a su gasto total de campaña. El año pasado, el PRI argumentó que ese dinero correspondía a su gasto ordinario.

Se prevé que los resultados definitivos de la fiscalización del IFE se den a conocer a finales de este mes. Si algún partido cometió irregularidades como rebasar el tope de erogaciones podrá ser multado, pero esas faltas no son causales para anular una elección.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad