Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un rector de Harvard defiende la estancia académica de Calderón

David Ellwood dijo que la presencia del expresidente mexicano permitirá a los alumnos cuestionarlo directamente sobre sus políticas públicas
lun 21 enero 2013 02:42 PM

El rector de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard, David Ellwood, defendió este lunes la invitación al expresidente de México, Felipe Calderón (2006-2012), en respuesta a los activistas Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; y de Propuesta Cívica, Sergio Aguayo.

“La estancia de un año del señor Calderón creará numerosas oportunidades para una discusión y un debate riguroso entre el expresidente y nuestros estudiantes en torno a un amplio rango de asuntos significativos”, escribió Ellwood en una carta fechada el 17 de enero y enviada por la institución a CNNMéxico.

Sicilia y Aguayo le habían pedido a Ellwood explicar las razones por las cuales la institución educativa invitó a Calderón a una estancia académica. Los activistas consideran que el expresidente es responsable de al menos 60,000 muertes violentas ocurridas durante su gobierno en el contexto de la Estrategia Nacional de Seguridad para combatir al crimen organizado.

Ellwood recordó que la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, ubicada en Boston, Massachusetts, EU, tiene una larga tradición de “proveer oportunidades a los líderes alrededor del mundo para hablar e interactuar con la comunidad sobre temas importantes de política pública”.

En la misiva el rector dijo que muchos de sus estudiantes valoran poder discutir directamente con un exjefe de Estado sus políticas o estrategias aunque no estén de acuerdo con sus posiciones.

Aguayo y Sicilia calificaron la respuesta de Ellwood como “educada” y  “elusiva”, y adelantaron que en los próximos días le enviarán “una serie de consideraciones acompañadas de algunas propuestas”.

Publicidad

La Escuela de Gobierno John F. Kennedy anunció en noviembre de 2012, a días de que Calderón dejara la presidencia, que  el aún presidente había aceptado hacer una estancia académica  por un año en esa institución, donde él mismo se graduó por una maestría en Administración Pública.

La plataforma web de activismo político change.org ha recaudado más de 33,000 firmas para pedir que la Universidad de Harvard revierta la invitación a Calderón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad