Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'subcomandante Marcos' critica a los "poderosos" en una nueva reflexión

El líder del EZLN criticó que quienes integran los grupos de poder en el país imponen a gente "medianamente inteligente" en el gobierno
lun 21 enero 2013 07:41 AM

El líder político del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos, criticó en un nuevo texto difundido este domingo a quienes considera grupos  o personas “poderosos”.

“Nosotros somos los que mandamos. Somos más poderosos, aunque seamos menos. No nos importa lo que digas-escuches-pienses-hagas, siempre y cuando estés mudo, sordo, inmóvil”, escribe Marcos en Ellos y Nosotros. Las (sin) razones de arriba. 

Añade que estos grupos o personas imponen en gobiernos "a gente medianamente inteligente (aunque ya es muy difícil de encontrar en la clase política), pero elegimos a uno que ni siquiera puede simular que sabe de qué va el asunto. ¿Por qué? Porque podemos hacerlo".

El subcomandante Marcos refiere que para los “poderosos”, “lo que excita es este sentimiento de poder decidir sobre la vida, la libertad y los bienes de cualquiera (…) tener el Poder es hacer y deshacer sin tener más razón que la posesión del Poder”.

En la reflexión sostiene que a estos “poderosos”, “gobiernos grandes, medianos y pequeños, de todo el espectro político, además de intelectuales, artistas, periodistas, políticos, jerarcas religiosos, se disputan el privilegio de agradarnos”.

En contraparte, sostiene el subcomandante Marcos, el “peligro” para quienes llama “poderosos”, es la “gente que mira para otro lado, que se sale del molde, o lo rompe, o lo ignora”.

Publicidad

“Lo que sí es un peligro, un caos verdadero, es que cada quien se haga colectivo, grupo, banda, raza, organización, y en su lado aprenda a decir 'no' y a decir 'sí', y que se pongan de acuerdo entre ellos (…) Sí, ese día sería noche para nosotros… Sí, todo reventaría. ¿Que qué haríamos?”, señala la reflexión.

El escrito —que señala es el primero de varias partes— finaliza con una metáfora donde desconocidos pintan “con muchos colores” la palabra “¡MARICHIWEU!”, la puerta de la casa de los “poderosos”. La palabra mapuche, -etnia en territorio chileno que actualmente enfrenta conflictos internos-  y que significa “cien veces venceremos”.

El subcomandante difundió en enero una caricatura para responder las críticas luego de un texto en el que anunció el resurgimiento del movimiento zapatista, y de que el EZLN realizara el 21 de diciembre una marcha de unos 40,000 de sus integrantes, en el contexto del cambio de era maya. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad