Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos ubican un acuífero que abastecería de agua al Distrito Federal

Los técnicos perforaron a 2 kilómetros de profundidad en la capital mexicana para encontrar un "acuífero de proporciones importantes"
lun 21 enero 2013 07:30 PM

Las autoridades del Distrito Federal informaron este lunes que una perforación a 2,000 metros de profundidad en la delegación Iztapalapa, permitió obtener “resultados favorables” respecto al “potencial de extracción de agua de acuíferos profundos”.

“Se pudo comprobar la existencia de una capa, a los 900 metros de profundidad, de arcilla y arena compactada de cerca de 200 metros de espesor, que permiten aislar las aguas profundas de las aguas del acuífero superficial actualmente en sobreexplotación, con lo cual, la extracción de las aguas profundas no tendría ningún efecto negativo para la ciudad”, indicó un comunicado del Sistema de Aguas de la capital mexicana.

La institución indicó que los reportes positivos, respecto a una fuente probable de agua para el DF , todavía son preliminares. 

“Si bien los resultados del aforo del pozo superan las expectativas iniciales, ya que, incluso, sin haber alcanzado el estrato de rocas calizas, se extrajeron 67 litros por segundo, quedan muchas definiciones pendientes”, detalló el mensaje del Sistema.

En el proceso de perforación participaron técnicos de la gerencia de Geohidrología de la Comisión Nacional del Agua, investigadores del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e ingenieros consultores especialistas en la geología.

La extracción del pozo en Iztapalapa podría complementar el abastecimiento de agua en la Ciudad de México.

Publicidad

Sin embargo, “tomando en cuenta la magnitud de la demanda de agua de la población asentada en el Valle de México, no se considera que pueda cancelar la necesidad de traer agua de fuentes externas ni de cancelar las que actualmente se están utilizando”, concluyó el comunicado.

"Es un acuífero profundo de proporciones importantes, pero no están cuantificadas, y lo que sigue es llevar a cabo los estudios necesarios para ver su potencial real de extracción de manera sustentable", dijo el director del Sistema, Ramón Aguirre, según EFE.

"Aunque el agua que le podemos sacar, partiendo de que lo hagamos de manera sustentable, es para más de 100 años, no quiere decir que sea suficiente para abastecer a la ciudad durante más de 100 años, habría que anotar esa diferencia", agregó.

El agua encontrada es "de bastante calidad", pero complementar los estudios tomará entre año y medio y tres años, dijo Aguirre.

El año pasado, quien era jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que la capital mexicana enfrentaría en 2013 una reducción en el suministro de agua que proviene del sistema Cutzamala, lo que representaría un reto.

La Ciudad de México obtiene gran parte de su agua del manto acuífero circundante, en la zona conocida como Valle de México.

“El nivel de las presas es sumamente bajo; estamos poquito arriba del de 2008, en la antesala de la crisis de 2009”, dijo Aguirre, titular del Sistema de Aguas, en noviembre de 2012.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad