Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto y la lucha contra el hambre en un país de 52 millones de pobres

En campaña y durante los primeros meses de gobierno, Peña Nieto ha hecho énfasis por combatir el hambre en un país donde la mitad son pobres
lun 21 enero 2013 06:45 AM
pobreza_México
pobreza_México pobreza_México

El hambre y la desigualdad en la que viven 52 millones de personas en México, casi la mitad de la población en un país con más de 110 millones de habitantes, son los retos a los que se enfrenta el presidente Enrique Peña Nieto.

Las acciones para alcanzar este objetivo serán dadas a conocer este lunes, cuando el mandatario lance una campaña contra el hambre que tiene como objetivo cubrir las carencias alimentarias del país.

Un día después de su toma de protesta como presidente —1 de diciembre pasado—, Peña Nieto firmó el  Pacto por México  con su partido político, el Revolucionario Institucional (PRI), y con los dos más importantes de oposición, el Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

El pacto establece 95 compromisos de cinco rubros , en los que se incluye el combate contra el hambre y según el presidente, una de las prioridades de su gobierno.

La Cruzada Nacional Contra el Hambre como se le conoce a esta campaña abarcará a 400 municipios de los cerca de 2,500 que tiene el país, e incluirá la participación de diversas secretarías desde la de Desarrollo Social, responsable de los programas antipobreza, hasta las de Agricultura, Defensa Nacional y Educación, según fuentes del gobierno consultadas por la agencia Reuters.

Vivir con seis dólares al día

Publicidad

En México, poco menos de la mitad de su población vive con unos seis dólares al día, lo que equivale aproximadamente a 2,000 pesos mexicanos al mes, según el  estudio más reciente  (2010) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“No se puede hablar de que se ha modulado la opulencia y la indigencia si 52 millones de mexicanos viven en la pobreza, y de ellos, 11.7 millones están en una condición de pobreza extrema”, dijo la semana pasada a propósito del tema, la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga.

Los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, en el sur de México, tienen municipios con un porcentaje superior al 95% de su población con carencias, según el estudio del Coneval.

Un desglose a nivel municipal permitió conocer que la localidad con el mayor porcentaje de su población en pobreza en San Juan Tepeuxilia, en Oaxaca, donde el 97.4%  de sus habitantes sobrevive en condiciones precarias.

Unos 1,000 municipios en México, es decir casi el 40% del total, tienen el 75% o más de su población en pobreza y menos del 8% (190), concentran a la mitad de las personas en pobreza, esto es unos 26 millones de habitantes, según el mismo informe.

El estudio revela que la pobreza está presente también en zonas urbanas como la ciudad de Puebla, Iztapalapa y Ecatepec en el centro del país, que cuentan con el mayor número absoluto de personas en pobreza, arriba de 700,000, según el Coneval.

Para este organismo, la población en pobreza es aquella que vive con al menos una carencia social (educación, salud, seguridad social) y un ingreso menor para satisfacer necesidades alimentarias, de vivienda y educación entre otros servicios.

El lado extremo de la pobreza

En México, alrededor de 11 millones de sus habitantes tienen menos de 30 pesos mexicanos (poco más de dos dólares) para cubrir sus necesidades diarias, lo que es considerado por el Coneval como una condición de pobreza extrema.

Los 10 municipios con un mayor número de habitantes en pobreza extrema son: Ocosingo, Chilón, Las Margaritas en Chiapas; Puebla, capital del estado con el mismo nombre; Acapulco en Guerrero; Ecatepec en Morelos, Toluca capital del Estado de México, León, Guanajuato, Iztapalapa en la capital del país y Ciudad Juárez, al norte de México.

El 70% o más de la población de estos municipios son indígenas, según el reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad