Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Defensa de Cassez espera absolución o acudir a instancias internacionales

El abogado Agustín Acosta dijo que tienen elementos para esperar que les favorezca la revisión del caso que hará la Suprema Corte
mar 22 enero 2013 10:42 PM
cassez_florence
cassez_florence cassez_florence

El abogado de la ciudadana francesa Florence Cassez dijo que tiene bases para ser optimista y esperar que la revisión del caso que haga la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desemboque en la liberación de su cliente.

Si la resolución es negativa, explicó el abogado Agustín Acosta, llevarían el caso a instancias internacionales, a una corte de derechos humanos.

En una entrevista con Rey Rodríguez, de CNN en Español, Acosta mencionó que no conoce de primera mano el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero, que se discutirá a partir de este miércoles en la Primera Sala del máximo tribunal, aunque a partir de los reportes de los medios, “previsiblemente” la sentencia sería absolutoria”.

El proyecto de Sánchez Cordero analiza la petición de Cassez para que se le conceda un amparo y quede en libertad, bajo el argumento de que en el juicio en su contra se violaron sus derechos a un debido proceso.

El proyecto, mencionó el abogado en una entrevista con CNN en Español, aprecia que las violaciones constitucionales contaminan de tal manera a las principales pruebas que incriminan a Cassez, que “estas no pueden ser tenidas por buenas”.

Las instancias de justicia de México condenaron a Cassez a 60 años de prisión, en 2009, por los cargos de secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas, después de que la detuvieran en 2005 , junto con un grupo de secuestradores, encabezado por su pareja sentimental, Israel Vallarta.

Publicidad

Sin embargo, su defensa sostiene que Cassez no conocía las actividades de Vallarta, y que la Policía Federal la incriminó con un montaje televisivo sobre su captura.

De acuerdo con su abogado, si la Suprema Corte elimina las “pruebas contaminadas”, el expediente sería reenviado al Tribunal de Apelación, para que decrete como inválida la condena inicial, y luego proceda la liberación de Cassez.

“No se trata de tener venganza, se trata de tener justicia, y la base de la justicia tiene que ser la verdad. Este asunto comenzó con una mentira”, comentó Acosta. “Que en la cárcel estén quienes sí cometen delitos, y no a quienes se les fabrican pruebas”.

Florence Cassez “está agotada” y “vive momentos de mucha angustia”, dijo el abogado, pero espera que la Suprema Corte le brinde la oportunidad de "dar vuelta a la página".

“Por momentos Florence se vio sin esperanza”, porque "la demonizaron" y aplastaron su personalidad, “la convirtieron en la villana más malvada”, expresó su defensor.

La propuesta de la ministra Sánchez Cordero será discutida 10 meses después de que un proyecto del magistrado Arturo Zaldívar, que proponía la liberación inmediata de la francesa, no fue aprobado por la Primera Sala. 

El caso Florence provocó tensiones en las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de México y Francia durante los mandatos de Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy.

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó en octubre pasado que su gobierno respetará la resolución de la Suprema Corte, y que buscará mejorar la relación entre ambos países.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad