Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto pide a senadores del PRI y PVEM 'acelerar el paso' en reformas

El presidente se reunió con las bancadas del PRI y del Partido Verde en el Senado, a unos días de que inice el nuevo periodo de sesiones
mar 22 enero 2013 03:44 PM
peña nieto senadores pri pvem
peña nieto senadores pri pvem peña nieto senadores pri pvem

El presidente Enrique Peña Nieto pidió a los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) "acelerar el paso" en las reformas pendientes.

"La nuestra es una oportunidad de vida para acelerar el paso de México", dijo Peña Nieto este martes durante un encuentro con las bancadas de ambos partidos en la Cámara alta.

"Se hace fundamental que quienes tenemos responsabilidad pública (...) pongamos nuestra capacidad, nuestra dedicación, nuestro esfuerzo, nuestra voluntad y compromiso en favor de lograr acuerdos y transformaciones para que México avance, para que acelere ese paso hacia un mayor progreso", agregó.

Antes de su discurso, Peña Nieto se reunió en privado con los senadores del PRI y del PVEM, a quienes después dijo que enfrentrán los retos de discutir temas en materia energética, la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, la reestructuración de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y la competitividad en telecomunicaciones.

La reunión ocurrió un día antes de que el grupo parlamentario del PRI en el Senado celebre su plenaria en el estado de Nayarit, en el occidente del país, en la que definirá su agenda legislativa para el periodo de sesiones del Congreso que comienza el 1 de febrero.

Durante ese periodo, el PRI y los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) buscarán concretar 26 reformas incluidas en el Pacto por México, que el gobierno de Peña Nieto y las tres fuerzas políticas firmaron el 2 de diciembre.

Publicidad

En el encuentro de este martes, Peña Nieto pidió apoyo para procesar esos temas, aunque dijo ser respetuoso del Congreso y que el Pacto por México no sustituye las agendas legislativas de cada partido.

"Tienen en el titular del Ejecutivo a un aliado que siempre estará trabajando y dialogando con ustedes", señaló Peña Nieto.

El líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, dijo a Peña Nieto que los senadores priistas quieren conocer las reformas que los secretarios de Estado consideran prioritarias.

"Nuestro compromiso es con usted, señor presidente", dijo Gamboa Patrón, al ofrecer apoyo en el Senado a las propuestas del gobierno.

El presidente, por su parte, rechazó que la Cruzada contra el hambre , anunciada este lunes para atender a 7.4 millones de personas en 400 municipios sea una política asistencialista .

El mandatario estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entre otros integrantes de su equipo.

Durante su discurso, el presidente tuvo una confusión al referirse a Gamboa Patrón como "el senador Beltrones", en alusión al exsenador y actual líder de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones. Peña Nieto se disculpó por el error y bromeó: "Me quedé en la anterior Legislatura".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad