Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El abogado de Cassez ve "un día luminoso" tras la decisión de la Corte

Tras la orden de liberación inmediata, Agustín Acosta dijo que el caso sienta un precedente en el respeto a derechos humanos en México
mié 23 enero 2013 04:09 PM

Las violaciones “graves” a los derechos humanos “nunca más” serán un mecanismo para asegurar que una persona es culpable de un delito, dijo Agustín Acosta, abogado de la ciudadana francesa, Florence Cassez, sobre lo que implica el amparo que otorga la liberación inmediata de su cliente.

“Considero que este es un día luminoso para la justicia mexicana, para el ejercicio de la profesión y por supuesto (…) es un día luminoso, porque hoy se verá la luz que abrirá la celda de Florence Cassez y le permitirá recuperar la libertad”, dijo Acosta desde la Corte.

Acosta y Frank Breton, el abogado francés que siguió el caso desde 2005, celebraron la decisión de la la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que otorgó un amparo a Cassez  para obtener la libertad de inmediato.

“Se establece un precedente en beneficio de México, de todos los mexicanos, este no es un asunto de Francia contra México, no es un asunto de una francesa, es un asunto que da un derecho y seguridad. Es el mensaje que quiere dar la Corte a todos los mexicanos para que este tipo de violaciones tan graves (…) no sean toleradas y no se repitan”, dijo Acosta.

La ciudadana francesa será liberada después de estar siete años en la cárcel acusada de secuestro y de pertenecer a la banda Los Zodiaco, que lideraba su expareja sentimental, Israel Vallarta.

Cassez siempre se ha declarado inocente, pero además acusó que fue víctima de un proceso indebido porque su detención se realizó en medio de un operativo que en realidad fue un montaje para los medios de comunicación, autorizado por el entonces titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Genaro García Luna.

Publicidad

Hace diez meses, los ministros de la Corte rechazaron un proyecto del ministro Arturo Zaldivar que proponía la inmediata liberación de Cassez, aunque coincidieron en que sí hubo violaciones a sus garantías individuale s debido a que por ese montaje, no recibió el apoyo consular al que tenía derecho.

Eso derivó en un nuevo proyecto presentado este miércoles por la ministra Olga Sánchez Cordero, que aunque solicitaba un amparo para efectos y anular las pruebas contra Cassez para iniciar un nuevo proceso, terminó siendo modificado por la magistrada durante la sesión pública para retomar el de Zaldívar y votar por la liberación inmediata, lo cual finalmente se aprobó tres votos contra dos.

“En este marco de violaciones tan graves a la Constitución, como lo es y lo hemos dicho siempre, el montaje, la retención indebida y la violación a los derechos consulares; un derecho que México ha llevado ante todos los foros internacionales en referencia a nuestros compatriotas los mexicanos, y hoy lo hacemos valer en territorio”, dijo Acosta, quien agregó que esta misma tarde estaría en el reclusorio para recibir a Cassez en libertad.

En París, la madre de Cassez, Charlotte Cassez, celebró también la resolución de la Corte.

"Jamás, jamás dude de que fuera a ser liberada", dijo Charlotte Cassez a la prensa desde en su casa en la capital gala, en donde estuvo acompañada por la esposa del presidente Francois Hollande, reportó la agencia Notimex.

Charlotte Cassez dijo que sintió una "explosión de alegría" cuando se enteró de la decisión judicial favorable a su hija.

"Todavía no me lo puedo creer. Espero que llegue lo antes posible. Ella es fabulosa. Es extraordinaria" señaló Charlotte Cassez en referencia a su hija.

“México, una porquería de país”, dice presunta víctima de Cassez

Mientras los abogados celebraban, Ezequiel Elizalde Flores, que acusó a la francesa de participar en su secuestro, dijo que la Corte abrió “la puerta a la impunidad”.

“Ahora (Florence) sale por la puerta grande, sale con todos los privilegios de ley y a secuestrar legalmente, sabemos que en Francia si ella salía iba a salir hasta con una película, nosotros quedamos como basura, quedamos totalmente olvidados”, dijo Elizalde Flores.

Ezequiel fue una de las tres víctimas que declararon en contra de Florence Cassez, tras su detención en 2005, dijo que tras la decisión de la Corte sólo puede concluir que “México es una porquería de país”.

“¿O sea que ahora (Joaquín) El Chapo Guzmán va a poder hacer y deshacer como cualquier otro narcotraficante, secuestrador y hacer lo que ellos quieren? ¿En qué país vivimos? Ya no vamos a poder andar en las calles ... ¿Tenemos que andar armados protegiéndonos? ¿Dónde quedan nuestros derechos como víctimas?”, dijo.

La activista Isabel Miranda de Wallace, que fundó la organización Alto al Secuestro tras la privación de la libertad y asesinato de su hijo, Hugo Alberto, dijo que con este amparo, la Corte mostró que “no hay justicia en el país”.

“Hoy hago responsable a la Suprema Corte de la impunidad y de todo lo que pueda suceder, ya no será necesario que la corrupción le abra la puerta a los delincuentes, como sucedió con El Chapo (…) que no les extrañe que el día de mañana ya no se acuda a los juzgados para pedir justicia porque no existe”, dijo.

Según Miranda de Wallace la libertad de Cassez es una “burla” a su lucha tras el secuestro de su hijo y dijo que seguramente compartirá su opinión Alejandro Martí, quien se volvió activista por la seguridad tras el secuestro y asesinato de su hijo, Fernando; aunque el empresario no ha emitido su postura sobre la resolución del caso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad