Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La población de Iztapalapa recibirá el agua del nuevo acuífero desde marzo

Los habitantes del oriente de la Ciudad de México se beneficiarán del yacimiento una vez que el agua sea potabilizada en las plantas locales
mié 23 enero 2013 06:42 PM
Iztapalapa agua pozo
Iztapalapa agua pozo Iztapalapa agua pozo

El yacimiento de agua localizado este mes en Iztapalapa, en el oriente de la Ciudad de México, iniciaría su proceso de extracción y distribución en marzo, informó el director del Sistema de Aguas del DF, lo cual beneficiaría a cientos de miles de habitantes del oriente de la Ciudad de México que durante años han sufrido la falta de agua.

Ramón Aguirre Díaz informó que los trabajos para extraer agua de uno de los pozos en los que se localizó un manto acuífero subterráneo ya están en marcha, por lo que en las próximas semanas se realizarán labores de entubamiento y potabilización.

El funcionario local explicó que uno de los primeros pasos será enviarla a una planta potabilizadora. Aseguró que la calidad de agua que se extrae es "bastante buena" y solo presenta contenido ferroso que se elimina fácilmente.

En la presentación de la perforación, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, calificó este hallazgo como de "oro líquido" para una zona de la capital mexicana donde habitan 1.8 millones de personas, cifra que representa más del 20% de la población del Distrito Federal, según el censo federal de 2010.

En tanto, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, anunció que por parte de las autoridades federales realizarán las obras necesarias para determinar la disponibilidad y la calidad del agua subterránea con una inversión de hasta 100 millones de pesos.

Explicó que los dos pozos programados para la extracción de agua subterránea se unirán al que se encuentra en operación en Iztapalapa, y a otro más que en los próximos días el gobierno del Distrito Federal decidirá dónde entrará en operación.

Publicidad

"Con los cuatro pozos funcionando, por consecuencia, vamos a tener cuatro extracciones de agua, no sin antes determinar su calidad. Vamos a hacer los análisis que se requieren para cumplir con la Norma Mexicana de Agua Potable y después buscaríamos potabilizarla", señaló Korenfeld.

La extracción del líquido, que se hace a 1,800 metros de profundidad, no genera hundimientos en la ciudad, explicó, como se ha demostrado con la operación de un pozo que actualmente funciona en la misma delegación Iztapalapa.

En los días pasados, técnicos de la gerencia de Geohidrología de la Conagua, investigadores del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e ingenieros consultores especialistas en la geología participaron en la exploración de nuevos mantos acuíferos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad