Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las víctimas de secuestro protestan por la liberación de Florence Cassez

Mientras algunos celebran la libertad inmediata de Florence Cassez, las víctimas protestaron por lo que llamaron impunidad
mié 23 enero 2013 07:50 PM

Las víctimas de secuestro y asociaciones contra la delincuencia en México lamentaron el fallo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que otorgó la libertad a Florence Cassez e hicieron una crítica a las fallas del sistema de justicia penal en México.

Ezequiel Elizalde Flores, quien acusó a la francesa de participar en su secuestro, dijo que  la Corte  abrió “la puerta a la impunidad”. Este miércoles acudió a la sede del máximo tribunal acompañado por Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización civil Alto al Secuestro.

“Ahora (Florence) sale por la puerta grande, sale con todos los privilegios de ley y a secuestrar legalmente. Sabemos que en Francia si ella salía, iba a salir hasta con una película, nosotros quedamos como basura, quedamos totalmente olvidados”, dijo Elizalde Flores.

Ezequiel fue una de las tres víctimas que declararon en contra de Florence Cassez, tras su detención en 2005, y expresó tras la decisión de la Corte que “México es una porquería de país”.

“¿O sea que ahora (Joaquín) El Chapo Guzmán va a poder hacer y deshacer como cualquier otro narcotraficante, secuestrador y hacer lo que ellos quieren? ¿En qué país vivimos? Ya no vamos a poder andar en las calles... ¿Tenemos que andar armados protegiéndonos? ¿Dónde quedan nuestros derechos como víctimas?”, reclamó.

Hago responsable a la Suprema Corte de la impunidad: Wallace

Publicidad

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al secuestro y activista tras la privación de la libertad y asesinato de su hijo, Hugo Alberto, dijo que con este amparo, la Corte mostró que “no hay justicia en el país”.

Wallace ha acompañado a Ezequiel Elizalde y a Cristina Ríos, quienes declararon en contra de la ciudadana francesa por el delito de secuestro.

“Hoy hago responsable a la Suprema Corte de la impunidad y de todo lo que pueda suceder, ya no será necesario que la corrupción le abra la puerta a los delincuentes, como sucedió con El Chapo (…) que no les extrañe que el día de mañana ya no se acuda a los juzgados para pedir justicia porque no existe”, dijo la también excandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la jefatura de gobierno del Distrito Federal.

Según Miranda de Wallace la libertad de Cassez es una “burla” a su lucha tras el secuestro de su hijo.

La Corte ordenó este miércoles la liberación inmediata de Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro, entre otros, debido a que considera que hubo una violación grave a los derechos humanos y una falta de apego al debido proceso debido a una alteración en las pruebas. 

"Un proceso judicial sin el debido proceso se transforma en un linchamiento"

La organización México Unido expresó que el caso de la ciudadana francesa "es un reflejo del deficiente sistema de impartición de justicia en México".

Señala que las autoridades entonces a cargo de la investigación penal no respetaron el debido proceso judicial de la acusada, y por lo tanto tampoco se respetaron los derechos de las víctimas de procurar justicia efectiva.

"El resultado concreto a esta fecha es que no se sabe con certeza quién perpetró el secuestro (...) El caso de Florence Cassez se empañó por la torpeza con que se manejó y se pretendió sustentar el ejercicio de la acción penal por parte de las autoridades policiacas y de procuración de justicia", señala la asociación.

México Unido hizo un llamado a las autoridades de todos los órganos de gobierno y de los tres poderes para que cumplan con su obligación de garantizar la seguridad de todos "con base en procedimientos apegados a las máximas constitucionales y respeto a los derechos humanos".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad