Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN y el PRD alistan sus impugnaciones al fallo del caso Monex

Los partidos de oposición acudirán ante el Tribunal Electoral para pedirle que ordene al IFE seguir la investigación de los recursos del PRI
jue 24 enero 2013 05:16 PM

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) impugnarán ante el Tribunal Electoral la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) que calificó de legal el uso que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo de tarjetas del banco Monex en 2012, cuando las distribuyó entre sus colaboradores para la contienda por la presidencia. 

Representantes de ambos partidos —las principales fuerzas de oposición en México— descalificaron este jueves la decisión del IFE de declarar infundada la queja que habían interpuesto contra el PRI por presunto financiamiento ilícito y, con ello, eximirlo de una multa de 75 millones de pesos (5.7 millones de dólares). 

“El origen de los recursos con los que se financió el PRI es ilegal. (…) Los criterios con los que el IFE ayer exoneró al PRI son regresivos”, dijo en conferencia de prensa Rogelio Carbajal, representante del PAN ante el instituto.

En una votación dividida, el IFE concluyó el miércoles que los 50 millones de pesos que el PRI gastó en las tarjetas Monex durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto tuvieron un origen y un destino legales, en contra de lo que argumentaron el PAN y el PRD en el sentido de que esos recursos provenían de empresas mercantiles, a las que la ley prohíbe financiar partidos. 

Cuatro de los nueve consejeros del instituto respaldaron la procedencia de los fondos —vía las arcas del partido o particulares permitidos—, pero pedían multarlo porque consideraron que no comprobó debidamente de qué forma los empleó. Sin embargo, la propuesta no alcanzó la mayoría que necesitaba.

Carbajal informó a periodistas que el PAN prepara una impugnación que presentará en los próximos días ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Publicidad

En el mismo sentido, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, dijo en entrevista que su partido prevé entregar al TEPJF su propia impugnación al fallo el próximo domingo. En ella, solicitará a los magistrados que ordenen al IFE realizar una investigación “exhaustiva, objetiva” del caso.

“Estamos por que se revoque (la resolución) por ser violatoria del reglamento de fiscalización y del propio código electoral”, señaló.

Durante el proceso electoral de 2012, según el perredista, la coalición de izquierda Movimiento Progresista —formada por el PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano— entregó al IFE documentos que prueban que el PRI utilizó en las tarjetas al menos 160 millones de pesos procedentes de empresas mercantiles. 

La reacción del PRI

Los priistas, en tanto, celebraron que el IFE resolviera no multar al partido, insistieron que el uso que dieron a las tarjetas Monex fue legal y afirmaron estar dispuestos a dar explicaciones si es necesario.

“Estamos abiertos a que se revise todo lo que deba ser analizado”, señaló el partido en un comunicado. 

Más tarde, el dirigente priista, César Camacho, aclaró que están en desacuerdo con un punto de la decisión del IFE, que ordena sumar los 50 millones de pesos invertidos en las tarjetas al gasto de campaña del PRI.

“Nosotros seguimos insistiendo en que estos recursos se deben considerar no como de campaña, sino como gastos ordinarios. Por eso estamos evaluando la posibilidad de la impugnación, ya lo veremos”, dijo Camacho a medios tras participar en la reunión plenaria de los senadores del PRI en Nayarit. 

Antes de las campañas de 2012, el IFE fijó el tope de gastos de campaña en 336 millones de pesos por candidato presidencial (25.8 millones de dólares). Los partidos que rebasen ese límite podrán ser multados. 

De gira en Suiza, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray —quien coordinó la campaña presidencial de Peña Nieto—, declinó comentar sobre el tema y únicamente dijo que respetará tanto la resolución del IFE como la que pudiera emitir el TEPJF, según un reporte de la agencia Notimex.

El IFE aún tiene pendiente presentar los informes de las erogaciones totales efectuadas por los partidos durante la contienda presidencial del año pasado. La presentación de esos resultados se realizará el próximo miércoles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad