Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La desigualdad es causante de la "violencia social", dice Rosario Robles

En zonas urbanas hay “enclaves de pobreza extrema, enfrente de islas de riqueza”, dijo la secretaria de Desarrollo Social en CNN en Español
jue 24 enero 2013 10:56 PM

La desigualdad de recursos entre los habitantes de algunos puntos de México, sobre todo en las zonas urbanas, genera situaciones de violencia social y resentimiento, dijo la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

En entrevista con Mario González, de CNN en Español, la funcionaria mencionó que en ciertas ciudades o municipios de México hay “enclaves de pobreza extrema enfrente de islas de riqueza”.

“La desigualdad es más lacerante, por eso se generan las situaciones de encono, de violencia social (…) que tiene que ver con ese contraste apabullante”, comentó Robles, exjefa de Gobierno del Distrito Federal, cuando militaba en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Cuando se hace una revisión de  las zonas rurales, explicó la secretaria, no hay tantos contrastes en cuanto a la distribución de los recursos, a diferencia de lo que ocurre en el sector urbano, donde ha crecido más la pobreza, en los últimos años.

“En las ciudades, si bien no es la totalidad del municipio, sí podemos hablar de que el 5, el 6 o el 7% del total de la población de ese municipio está en pobreza extrema y carencia alimentaria”, indicó.

En municipios como Ecatepec, en el Estado de México, el 5% de población en pobreza extrema y carencia alimentaria representa una cifra de 100,000 mexicanos, detalló.

Publicidad

Como un intento por cambiar ese panorama, dijo Robles, “porque esa manera de crecer no ha sido adecuada”, la administración del presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lanzó el 21 de enero uno de sus principales programas de gobierno:  la Cruzada Nacional contra el Hambre.

“Hay que actuar con un enfoque integral, con un enfoque que vaya más allá del asistencialismo”, expresó Robles respecto a la forma en que se desarrollará ese plan, que un inicio está dirigido a 7.4 millones de mexicanos, en 400 municipios, que están en condición de pobreza extrema y carencia alimentaria severa.

De acuerdo con cifras de organismos como el INEGI y el Coneval, 53 millones de mexicanos viven en la pobreza, y 11.7 millones en condiciones de pobreza extrema que tienen de tres a más carencias en servicios como salud, alimentación o vivienda, dijo la secretaria.

Respecto a cómo evitar que el programa tenga un uso político o electoral, Robles comentó que el mejor antídoto para esas irregularidades es la “vigilancia ciudadana”.

“Para mí el mayor control es que la gente esté organizada en sus comités comunitarios”, indicó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, y el hecho de que en la Cruzada participen gobernadores y presidentes municipales, “de todos los colores y sabores”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad