Francia quiere la mejor relación con México tras la liberación de Cassez

El Ministerio de Relaciones Exteriores francés consideró que el encarcelamiento de la francesa era un "bloqueo" en el intercambio bilateral
  • A+A-
(AFP) -

La liberación de la francesa Florence Cassez de una prisión mexicana permitirá que las relaciones entre los dos países sean mejores, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.

El portavoz, Philippe Lalliot, señaló que el regreso el jueves a Francia de Cassez, después de que la Suprema Corte de Justicia mexicana decretara su liberación inmediata permite "abrir una nueva página de la relación bilateral".

"México es para nosotros un socio importante con el que queremos tener las mejores relaciones", subrayó en conferencia de prensa Lalliot, antes de recordar que la situación de esta francesa de 38 años, que hasta su puesta en libertad por irregularidades en su proceso estaba condenada a 60 años de cárcel por secuestro y otros delitos, "era un factor de bloqueo".

Lalliot considera que la liberación de Cassez mejorará el clima entre Francia y México en lo económico y cultural. También recordó que hay más de 2,000 franceses encarcelados fuera de su país, de los cuales 112 están en Latinoamérica.

El presidente francés, François Hollande, dijo que la decisión de liberar a Cassez ponía "fin a un periodo particularmente doloroso" y que ahora se puede "decir que entre Francia y México se dan las mejores relaciones que se pueden tener".

Hollande se había desmarcado de la política de su predecesor, Nicolas Sarkozy, quien se había pronunciado públicamente en favor de Cassez al defender su inocencia y chocar con el entonces presidente mexicano, Felipe Calderón.

México canceló su participación en las actividades del Año de México en Francia, en el 2011, luego de que Sarkozy decidió que éstas serían dedicadas a Cassez.

El actual jefe del Estado convino con el sucesor de Calderón, Enrique Peña Nieto, en un encuentro que mantuvieron en octubre pasado en París, que el caso de Cassez tuviera un tratamiento estrictamente judicial, y que ambos acatarían lo que dijera la Suprema Corte de Justicia de México.

La liberación de Cassez provocó indignación entre familiares de víctimas de secuestro, quienes insisten en que ella participaba activamente en la banda de secuestradores Los Zodiaco, y cuyo líder era su pareja sentimental.

La decisión de la SCJN de liberarla se debió a que las autoridades mexicanas montaron un operativo falso para simular la detención en tiempo real de la banda a fin de que fuera transmitido en cadena nacional. Los magistrados consideraron que ese montaje violó los derechos humanos de Cassez, por lo que no tuvo un juicio justo.

Ahora ve