Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN y PRD cuestionan la fiscalización del IFE contra el PRI en caso Monex

Representantes de los partidos de oposición aseguran que es necesario reformar la Unidad de Fiscalización del IFE y la ley electoral
vie 25 enero 2013 07:39 AM

Como “decepcionante” y un “retroceso en la vida democrática del país”, calificaron este jueves los representantes del PAN y el PRD la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) que determinó no multar al Partido Revolucionario Institucional acusado de usar recursos ilícitos durante la elección presidencial de 2012,

“Decepcionante es la palabra que define este dictamen”, dijo Rogelio Carbajal, representante de Acción Nacional ante el IFE en entrevista con Carmen Aristegui en CNN en Español, quien además aseguró que “esta tragedia deja suelto un tema toral para la democracia”.

“Hoy con las facultades que le fueron otorgadas con la reforma electoral del año 2007 y 2008, el IFE puede entrar a una serie de cuentas bancarias y al secreto fiduciario, de tal suerte que puede seguir la huella de los recursos; pero, después de 212 días de investigación nos viene a decir que no es importante conocer el origen de los recursos y que tampoco es importante comprobar en qué se gastaron esos recursos”, dijo el representante panista.

Este miércoles, cinco de los nueve consejeros electorales respaldaron el proyecto de resolución elaborado por la Unidad de Fiscalización del IFE, que determinó que el PRI no incurrió en irregularidades en el uso de casi 8,000 tarjetas del banco Monex, que distribuyó durante la campaña de Enrique Peña Nieto, actual presidente de México.

Los otros cuatro consejeros consideraron que el origen de los recursos fue legal, pero señalaron que el PRI no comprobó debidamente el destino que les dio. Por ello, planteaban multarlo con 75 millones de pesos.

Por su parte, el representante del Partido de la Revolución Democrática dijo que  impugnarán la resolución ante el Tribunal  Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), "no confiamos en él, pero es la única instancia que nos queda".

Publicidad

Camerino Márquez Madrid afirmó que la decisión del IFE es encubridora ya que le apostaron más a la opacidad que a la transparencia y sienta un precedente que degrada al IFE ya que permite que recursos de dudosa procedencia intervengan en la actividad de los partidos políticos.

“La unidad de fiscalización no hizo una investigación exhaustiva a pesar de que tiene todos los recursos y autonomía técnica. Nos informa que hizo más de 600 diligencias, pero no es el número, es la eficiencia con la cual ellos pudieron haber generado las líneas de investigación”, dijo el perredista.

“El código electoral establece que los partidos debemos tener cuentas bancarias, debidamente registradas, con firmas mancomunadas y que al acceder a un crédito debe ser con la banca comercial por lo que no se puede adquirir un crédito financiero con una empresa mercantil, sin embargo, ellos aceptaron un contrato que permitió la triangulación de recursos”, afirmó Camerino Márquez.

“Insistimos en que tiene todas las características del lavado de dinero y es lamentable que los señores consejeros del IFE estén incurriendo en un delito, el encubrimiento”, dijo el perredista.

El represante del PRI ante el IFE, José Antonio Hernández Fraguas no acudió al programa de Carmen Aristegui, sin embargo, durante la sesión de este miércoles el priista aseguró que su partido ha comprobado todos los gastos de su campaña presidencial.

Finalmente, el representante del sol azteca consideró que hace falta legislar, ya que en cada proceso electoral se encuentra un hueco en las leyes, en lo que coincidió el panista.

"El PAN no vuelve a ir a otro proceso electoral con estas reglas, nuestra prioridad será modificar este mecanismo de financiación y modificar a la Unidad de Fiscalización”, sentenció Rogelio Carbajal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad